La Guardia Civil desarticula una red de tráfico ilegal de aves exóticas
La Guardia Civil en la denominada operación “EXÓTICA”, llevada a cabo en las provincias de Madrid y Pontevedra, ha procedido a la desarticulación de una red dedicada a la importación y venta ilegal de animales exóticos en toda España, deteniendo a tres personas e imputando a otras tres.
Asimismo, se han incautado varias pistolas con su correspondiente munición, documentación diversa, 109 aves vivas y una congelada y un gran número de huevos.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando agentes de la Guardia Civil intervinieron en el Aeropuerto de Madrid Barajas, 30 huevos de ave que traía un ciudadano brasileño adosados a su cuerpo mediante una faja.
Seguidamente, Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, (SEPRONA), establecieron un dispositivo de control y localización del posible destinatario de la mercancía, dando como resultado la localización de una vivienda en la provincia de Pontevedra, la cual podría estar ejerciendo una actividad ilegal para la cría de aves.
Posteriormente, pudieron comprobar que en esta vivienda se encontraba vallada con un enorme muro y árboles que impedían visualizar el interior, desde donde surgían gran cantidad de ruidos, pudiendo proceder de aves.
Por tales motivos, la Guardia Civil realizó el registro del domicilio hallando en el interior 98 ejemplares de aves vivas y una congelada, procediendo a la detención de: M.H.R., de 49 años de edad; M.J.M.M de 48 años vecinos de Vigo; J.M.M.M., de 32 años de edad y vecino de Madrid. Asimismo han sido imputados F.M.M, de 39 años; M.P.R.R., de 39 años y J.M.G, de 68 años.
Las investigaciones han apuntado a M.H.R., como el máximo responsable en el contrabando de especimenes, logrando su adquisición a través de contactos de origen brasileño que introducían las especies por el aeropuerto de Barajas o adquiriéndolas en Portugal.
Posteriormente, falsificaba los certificados CITES y anillaba de forma ilegal a las aves, e incluso, cuando alguna ave moría, le cortaba la pata para extraerle la anilla, que era colocada posteriormente a otra ave, y se ponían a la venta a través de internet o mediante revistas especializadas relacionadas con aves exóticas.
Estos envios eran recogidos por un intermediario de M.H.R, en el Aeropuerto de Madrid, trasladándose los huevos hasta Vigo, lugar donde disponían de los medios oportunos para finalizar la incubación y su posterior cría (incubadora, nacederas....).
Igualmente y gracias a la intervención realizada, se ha podido abortar el intento de sustracción de varias aves exóticas en un zoológico las cuales tenían intención de vender posteriormente en Portugal a través de los contactos de M.H.R.
Asimismo, utilizaba como tapadera una sociedad mercantil radicada en Portugal la cual se encontraba a su nombre y al de un familiar, constando como fin social la venta de piensos y pequeños animales, todo ello con el fin de poder “blanquear” los pájaros que adquiría de forma ilícita mediante facturas que el mismo confeccionaba desde su propio domicilio.
Los huevos Incautados en el Aeropuerto de Barajas quedaron depositados en las instalaciones del Safari Park de Aldea del Fresno, donde personal especializado consiguió finalizar la incubación y posterior eclosión de uno de los huevos. El ave fue posteriormente catalogado como una “Amazona rhodocorytha”, especie en peligro de extinción.
En el registro domiciliario practicado la provincia de Pontevedra la Guardia Civil localizó:
1.- Incluidas en el Apéndice I, máxima protección, del Convenio CITES:
- 2 especimenes de Amazona ochrocephala oratrix
- 1 espécimen de Amazona vinacea
- 4 especimenes de Amazonas barbadensis
- 4 especimenes de Amazona ocrocephala auropalliata
- 2 especimenes de Amazona viridigenalis
- 1 espécimen de Amazona rhodocorytha
2.- Especimenes con otros grados de protección
3.- 4 huevos en incubadora y otros 22 huevos muertos de aves
4. - Un pájaro congelado, posiblemente una Amazona rhodocorytha, espécimen en máxima protección.
En los registros que la Guardia Civil realizó en Madrid, se intervinieron 11 aves vivas, una incubadora, un jaula voladera y diversa documentación.
La investigación continúa abierta, no descartándose nuevas actuaciones.