Alemania registra el primer caso de infección por virus H5N1 de la gripe aviar en un criadero de aves
Alemania ha detectado por primera vez el virus H5N1 de la gripe aviar en un criadero de aves del este del país. "Tenemos un caso del tipo H5N1 en Sajonia" y "han sido adoptadas todas las medidas posibles que pueden tomarse en corto tiempo", ha declarado la ministra de Asuntos Sociales, Helma Orosz, tras conocerse los resultados de los análisis practicados por el Instituto Federal de Sanidad Animal Friedrich Loeffler, en la isla de Riems (noreste).
El caso ha sido detectado en un criadero de la localidad de Wermsdorf, cerca de Leipzig, alrededor del cual se ha fijado un cordón de seguridad. En un radio de diez kilómetros, las autoridades sanitarias de Sajonia han establecido asimismo una zona de observación. La ministra anunció que serán sacrificadas 16.300 aves de corral en esta granja para impedir una propagación del virus en la región.
Mientras tanto, en la localidad escocesa de Fife ha aparecido la cepa H5 de la enfermedad en un cisne hallado muerto. "La cepa exacta del virus aún se desconoce. Las pruebas continuarán y se esperan nuevos resultados mañana (por hoy)", dijo el Ejecutivo escocés en un comunicado.
Siguiendo las recomendaciones de la UE, el Gobierno del país ha establecido una zona de protección de un radio mínimo de tres kilómetros y una zona de vigilancia de diez. Asimismo, las autoridades escocesas aplicarán medidas para restringir el transporte de huevos, carnes y productos derivados.
La confirmación del hallazgo del virus H5 en Escocia coincide con el inicio de unas pruebas del Ministerio de Asuntos Rurales británico para comprobar el grado de respuesta del país ante una posible epidemia de gripe aviar.