Análisis preliminares confirman la presencia de virus H5N1 en un cisne salvaje de Escocia

Las autoridades sanitarias británicas han informado a la Comisión de las Comunidades Europeas que las pruebas preliminares realizadas a un cisne salvaje han dado positivo del virus aviar altamente patógeno. El Gobierno británico tiene previsto ahora enviar estas muestras al laboratorio comunitario de referencia de la gripe aviar, en Weybridge, para determine si es el mismo virus que se ha detectado en Asia.

El Reino Unido tiene previsto aplicar de forma inmediata las medidas preventivas adoptadas en la Decisión 2006/115 de la Comisión sobre la protección de la gripe aviar en aves salvajes. Estas medidas consisten en establecer un área de alto riesgo (una zona de protección de tres kilómetros) alrededor del caso confirmado o sospechoso y de una zona de vigilancia de diez kilómetros que incluye una zona de protección.

En esta zona es donde deben mantenerse las aves, y el movimiento de aves de corral está prohibido excepto si se trasladan directamente al matadero y si se han aplicado los controles necesarios en los productos. En la zona de protección y de vigilancia, las medidas prohíben la caza de pájaros salvajes. De confirmarse este caso, el Reino Unido sería el decimotercero país de la UE en confirmar un caso de gripe aviar en aves.