Muere otro lince atropellado en una carretera de Huelva
Un ejemplar de lince ibérico fue hallado muerto atropellado en la carretera A-438 que une las poblaciones de El Rocío y Matalascañas, en la provincia de Huelva. El lince, un macho adulto, fue hallado en el kilómetro 29,4 por la Guardia Civil, que lo trasladó inicialmente al centro de recuperación El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana, y, posteriormente, al Centro de Análisis y Diagnóstico ubicado en Sevilla para practicarle la necropsia, según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente.
Este accidente ha ocurrido a pesar de que en esa carretera "existen limitaciones de velocidad, efectos de protección de la fauna y seguridad vial de las personas, tres pasos subterráneos y su vallado reforzado, y los arcenes limpiados", según informó un portavoz de Medio Ambiente.
Este atropello supone "un jarro de agua fría después del nacimiento de dos nuevas crías en cautividad este mismo fin de semana", señaló Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en la comarca de Doñana, quien advirtió de que "de nada servirán estos programas si las administraciones no actúan en la conservación del lince ibérico en su estado puro".
Romero también informó de que desde su organización se está estudiando la posibilidad de denunciar esta nueva muerte ante la Unión Europea (UE), ya que entienden que se está dando una política "contradictoria y excesivamente hipócrita". Por un lado se desarrolla el Programa Life para la conservación del lince, mientras que por otro "se están llevando a cabo una serie de infraestructuras en los alrededores del parque que nada tienen que ver con ese objetivo".