Carlos Cabanas resalta el carácter polivalente de la profesión veterinaria, en su discurso de clausura del acto de conmemoración de San Francisco de Asís

El acto fue inaugurado por el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid; Felipe Vilas al que acompañaban en la mesa presidencial: Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAGRAMA; Ricardo Riquelme, Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina, Director General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid; Antonio Prieto, Director General del Instituto de Salud Pública Madrid-Salud; Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y Fernando Vázquez, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio.


De izquierda a derecha: Pedro L. Lorenzo, Antonio Prieto, Manuel Molina, Carlos Cabanas, Felipe Vilas, Ricardo Riquelme y Fernando Vázquez

Vilas, en su discurso (VER) felicitó a todos los homenajeados en este acto, en especial a los veterinarios jubilados que recibían sus insignias como Colegiados Honoríficos a los que expresó su "reconocimiento y admiración  por su contribución al progreso y mejora de la Veterinaria, durante toda una vida dedicada a la profesión". Asimismo, felicitó a las nuevas generaciones de veterinarios representadas en este acto por los que recibieron el premio a los mejores expedientes académicos y premios extraordinarios de doctorado.


Los tres mejores expedientes de la UCM posan orgullosos junto al Decano de la Facultad, Pedro Lorenzo y la Secretaria Maria Dolores de San Andrés

 
También hizo un breve repaso de las actividades llevadas a cabo por el COVM en este último año, destacando las de carácter formativo y, especialmente el Máster en Seguridad Alimentaria del que comienza su 11ª edición.

Hizo especial mención a la concesión al COVM este año de la Placa de Oro de la Comunidad de Madrid,  la  máxima distinción de nuestra región en el ámbito sanitario, que reconoce el papel esencial de los veterinarios en la sanidad y protección animal, en la prevención de las zoonosis,  en la seguridad alimentaria y en la salud pública.
 


La Real Fábrica de Tapices de Madrid, fue el escenario de un emotivo, distendido y multitudinario acto

El  Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro L. Lorenzo, habló de la importancia de formar veterinarios que tengan conocimientos, que se adapten a las nuevas necesidades, que sean flexible y sobre todo que miren a Europa. Respecto a la problemática del exceso de facultades, dijo que es necesario que las administraciones regulen los requisitos que deben cumplir los centros docentes y destacó que su Facultad ha sido reconocida como la mejor de España y una de las mejores a nivel europeo.

Valoró muy positivamente la relación de la facultad con el COVM en diferentes ámbitos, ya que considera fundamental la relación de los alumnos con el ámbito profesional, hecho que también destacó en su discurso el Decano de la Facultad de la UAX, Fernando Vázquez.

Uno de los momentos más emotivos del acto fue la entrega de la distinción como Presidente de Honor a José Zúñiga Jiménez, veterinario clínico al que el Presidente describió como "un tenaz defensor de los clínicos de animales de compañía, en un momento en el que la figura del veterinario clínico de animales de compañía no tenía la relevancia que tiene hoy, siempre desde una posición dialogante, contribuyendo a la sintonía actualmente existe entre el Colegio y los clínicos de animales de compañía".


Un emocionado José Zúñiga recibe la placa de Presidente de Honor de manos del Presidente del COVM, Felipe Vilas

El nuevo Presidente de Honor, en su discurso, tuvo unas emocionadas palabras de agradecimiento hacia la Junta de Gobierno del Colegio y sus empleados, sus compañeros en AMVAC, la Universidad, así como para su familia y amigos cercanos, ya que, dijo "todos ellos han tenido que ver en que, en 46 años de su vida ligados a la Profesión Veterinaria, haya podido contribuir en algo al progreso del colectivo veterinario y conservo la ilusión de seguir unido a esta profesión que ha amado y amaré hasta el final", concluyó.

La clausura del acto, correspondió a Carlos Cabanas, Secretario General del Agricultura (en la imagen inferior), quien centro su discurso (VER) en destacar el carácter polivalente de los veterinarios "más allá de la clínica" y su papel en la toma de decisiones dada su amplia formación académica, su cercanía a los problemas reales y su preparación en ámbitos tan amplios como la agricultura, ganadería, pesca, alimentación, biodiversidad, salud pública, desarrollo rural, e incluso economía.

Ha resaltado el gran trabajo que realizan tanto en la función pública, como en la empresa privada  a través de industrias alimentarias y de piensos, logística internacional, industria farmacéutica o en la gestión de la biodiversidad,  así como en el mundo de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico. "Somos un potencial y tenemos que creerlo nosotros y seguir trabajando como colectivo para trasladárselo a la sociedad", ha concluido.

Las diversas generaciones presentes, pudieron charlar distendidamente mientras se servía un vino español

VER GALERÍA DE IMÁGENES