Impulsar la Universidad, principal objetivo de la nueva ministra de educación
Impulsar y agilizar todos los procesos relacionados con la política universitaria. Esta es la prioridad inmediata de la nueva ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que ha hecho su primera declaración formal ante los medios de comunicación tras asumir su nueva responsabilidad.
La sucesora de María Jesús San Segundo es consciente de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha volcado toda su confianza en su labor durante la segunda mitad de la legislatura y que la Universidad es un referente esencial en esta etapa en materia educativa.
Cabrera enfatizó que el Ministerio "volcará todos sus esfuerzos" en dos vertientes esenciales de la política universitaria. De un lado, agilizar la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), sin que ello implique que la institución vaya a estar sumida en un nuevo proceso constituyente. Y, de otro, impulsar el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que, de acuerdo con el denominado Proceso de Bolonia, persigue la convergencia y adaptación de la Universidad española a las universidades europeas y la homologación de titulaciones.
La nueva ministra admite que todavía está "aterrizando" en el cargo pero, de momento, ha optado por mantener el equipo de confianza de su antecesora que estuvo implicado en la elaboración de la controvertida Ley Orgánica de la Enseñanza (LOE).