La Fundación Affinity publica su estudio anual sobre el abandono de animales

Según un estudio realizado por la Fundación Affinity, en España fueron abandonados 96.530 perros en el año 2005, un 2 % menos que en 2.004. La cifra desciende con los años, pero los datos aún resultan alarmantes, sobre todo si se comparan con la del resto de países europeos (prácticamente cero).

Estos datos se obtienen a partir de una encuesta anual que realiza la Fundación
Affinity a Ayuntamientos de poblaciones de más de 10.000 habitantes que cuentan con
servicio de recogida de animales abandonados así como a protectoras de animales.
Este año la encuesta ha sido enviada a 600 municipios y 180 sociedades protectoras..

Según ha indicado María Azkargorta, directora de la Fundación Affinity, "la tendencia es positiva, pero la cifra es muy elevada a pesar de todo el trabajo de concienciación que se está haciendo.

La causa más frecuente de abandono de animales, suele ser (99 % ) el nacimiento de camadas de las que la gente no se puede hacer cargo y, en contra de lo que se suele pensar, no se abandona más en verano que durante el resto del año. En este último año, debido al temor generado por la gripe aviar, se produjo además un abandono masivo de gatos.

Por comunidades, Andalucía es la que más animales recoge de la calle, con 22.161 acogidos en el último año (un 23 % del total). Le siguen Cataluña (13.962 abandonos) y Madrid (casi 10.000).

En su estudio, la Fundación Affinity también se encarga de aconsejar a los propietarios sobre lo que se debe tener en cuenta antes y después de adquirir un animal. Con el abandono, además de causar un daño directo al animal y ser el protagonista
de un acto cruel, se incurre en un acto de irresponsabilidad social, puesto que los
animales abandonados son potenciales portadores y transmisores de enfermedades. Asimismo, se contribuye a incrementar el número de camadas indeseadas.