El COVM y la UCM, promueven la especialización en fisioterapia animal de los veterinarios, únicos profesionales con la formación científica adecuada para ejercer en este campo

Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid, un acto presidido por los representantes del COVM y la Universidad Complutense de Madrid, responsables de la creación de los "Títulos Propios de la UCM en Fisioterapia y Rehabilitación animal", una iniciativa formativa pionera en España, para consolidar la especialización y la competencia exclusiva de los veterinarios en este área.

En este acto, se clausuraban la II edición del “Título de Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal” y la I Edición del "Título de Experto en Fisioterapia y Rehabilitación Equina” y por otro lado, se inauguraba la III Edición del “Título de Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal”. 


De izquierda a derecha: Pedro Lorenzo, Joaquín Goyache, Felipe Vilas y Consuelo Serres

El primero en intervenir fue Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, institución de la que surgió la idea de la creación de estos títulos y que contó con la colaboración entusiasta de la Facultad de Veterinaria de la UCM para hacerla realidad. Agradeció su presencia las autoridades que representaban a la UCM y a los miembros de la Junta de Gobierno del COVM presentes en el acto; la Vicepresidenta Ana Pérez y los vocales Fernando Asensio y José Ramón Escribano.

Vilas defendió la necesidad de especialización en este campo para que el veterinario sea el único profesional que, en base a su sólida formación científica y capacitación técnica, pueda "reclamar" esta parcela como competencia exclusiva de nuestra profesión.

Para finalizar, dio la enhorabuena a profesores y alumnos a los que auguró un brillante futuro laboral ya que, dijo, "una profesión con marchamo científico triunfará en la sociedad y la veterinaria es una de ellas".

A continuación intervino Consuelo Serres, Directora del Hospital Clínico veterinario de la UCM, de la Cátedra Extraordinaria en Ciencias veterinarias COVM-UCM y de los Títulos propios de Experto en Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal y en Fisioterapia y Rehabilitación Equina, quien agradeció especialmente al Colegio su colaboración sin la cual, "no hubiera sido posible llevar a cabo esta actividad formativa". Felicitó a los alumnos que han realizado los cursos y animó a los nuevos a esforzarse para superar con éxito la edición que comienza ahora.


Una de las alumnas nuevas especialistas en "Bases de la fisoterapia y rehabilitación animal", recibe su diploma de manos de Jaoquín Goyache

Pedro Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, expresó su satisfacción por haber conseguido el reconocimiento para los veterinarios en este campo.  Manifestó su agradecimiento al COVM  por estar detrás de todas las iniciativas formativas que se plantean desde la Universidad, ya que para ellos es muy importante sentir su apoyo, a los organizadores y patrocinadores y, en especial, al "Patronato de la Fundación para la Promoción de Deporte Ecuestre" que acaba de conceder el "Premio a la Formación Profesional del año 2014" al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (HCVC).
 


La Directora del Título de Experto en fisoterapia y rehabilitación equina, Consuelo Serres,  entrega el diploma a una de sus alumnas 

Finalmente, Joaquín Goyache, Vicerrector de Organización de la UCM, destacó el tesón de sus compañeros de mesa por "hacer cosas y formar a buenos profesionales". Al igual que el Decano, agradeció al Colegio el apoyo que siempre presta a la Facultad en todas las actividades formativas.  "No es cierto, dijo, que la UCM esté de espaldas a la sociedad y esto es un claro ejemplo ya que el Colegio está dando un servicio a la sociedad con la formación de los veterinarios y la Universidad Complutense está colaborando en ello".


Al finalizar el acto, alumnos, profesores, colaboradores y autoridades del COVM y la UCM, posan satisfechos en la tradiconal foto de familia 
 

Los miembros de la mesa fueron entregando a continuación los diplomas a los alumnos de las ediciones que se clausuraban tanto de Bases de la Fisioterapia y Rehabilitación Animal como de Fisioterapia y Rehabilitación Equina.

Al finalizar este distendido acto, alumnos, profesores, colaboradores y autoridades de la UCM y el COVM pudieron disfrutar de un vino español.