Las universidades españolas contarán con un sistema de evaluación de la calidad del profesorado

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha presentado un proyecto cuyo objetivo es revalorizar y mejorar la docencia universitaria. En un encuentro celebrado en Badajoz, Francisco Marcellán, director de ANECA, ha anunciado que este organismo ofrecerá a las universidades españolas un sistema de evaluación de la calidad del profesorado.

Marcellán ha explicado que su programa de apoyo a la evaluación pretende concebir al profesor como "un sujeto activo, que debe hacer bien su trabajo", y que éste debe ser evaluado tanto por los alumnos como por el resto de autoridades académicas en virtud de un plan docente establecido. A su juicio se deben fijar criterios para saber si un profesor "hace bien las cosas", con el fin de obtener buenos resultados que no sólo se refieran al número de aprobados, sino que también contemplen "la utilidad de los contenidos docentes para los alumnos y para la sociedad en general".

En el encuentro también ha participado el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Francisco Duque, quien ha reconocido que "faltan herramientas de evaluación docente" en el sistema universitario. Duque ha aprovechado la ocasión para pedir al Ministerio de Educación que publique un nuevo estatuto de la dedicación del profesorado universitario, "mucho más acorde a la situación actual y que admita dedicaciones completas a investigación o docencia".

Por su parte, la consejera de Educación de Extremadura, Eva María Pérez, ha recordado que las universidades se encuentran en estos momentos inmersas en un proceso de convergencia con Europa y ha pedido a los universitarios que se conciencien de la importancia de las evaluaciones docentes.