El Ministerio de Sanidad organiza la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2014: los riesgos de la automedicación

Todos los años se celebra el 18 de noviembre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (DEA). En 2014, el DEA  se centra en combatir la automedicación con antibióticos, sin excluir otros aspectos importantes relacionados con los antibióticos (http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx) .
 
Países como Estados Unidos (http://www.cdc.gov/getsmart/week/overview.html), Canadá (http://antibioticawareness.ca/) y Australia (http://www.nps.org.au/medicines/infections-and-infestations/antibiotics) se unen también a la campaña Europea.
 
Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) y otras Agencias de Salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a antimicrobianos es una seria amenaza para la salud pública en Europa ya que conduce al aumento de los costes relacionados con la salud, a los fallos del tratamiento antibiótico y  al aumento de la morbi-mortalidad. Análisis conservadores previos del ECDC y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) (“The bacterial challenge: time to react”) han estimado que las infecciones causadas por un grupo de bacterias resistentes causan alrededor de 25.000 muertes en Europa al año y, además de estas muertes potencialmente evitables, el coste económico que se deriva para los sistemas de salud y la pérdida de productividad en Europa en al menos de 1500 millones de euros.
 
Tanto el  uso adecuado  de los antibióticos como de las medidas de control de la infección  (el lavado de manos, por ejemplo) en todos los sectores de la atención sanitaria son imprescindibles para prevenir la selección y la transmisión de las bacterias resistentes a los antibióticos.
 
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, celebrará en su sede el día 18 de noviembre la Jornada a propósito del DEA titulada: "los riesgos de la automedicación" (VER INFO).