La UE compensará a sus avicultores por el impacto de la gripe aviar en el consumo
Los países de la UE podrán contar con dinero comunitario para compensar a sus avicultores por las fuertes caídas en los precios y el consumo de ave que ha provocado la gripe aviar, aunque de momento son sólo tres los Estados miembros que han detectado la enfermedad en sus granjas.
Los Veinticinco han acordado costear con el presupuesto de la UE hasta el 50 % de las medidas de mercado, en favor de los productores de carne de aves y huevos que han visto descender sus ventas en los últimos meses a causa de la alarma por la gripe.
El virus H5N1 -altamente patógeno- de esta enfermedad se ha detectado por ahora en aves silvestres de 13 países de la UE y tres (Suecia, Francia y Alemania) lo han encontrado en explotaciones comerciales.
Sin embargo, las notables caídas de precios y las reivindicaciones de muchos países, como España, han motivado que en un mes, un tiempo récord dentro de la habitual forma de legislar en la UE, la Comisión Europea (CE) y los Veinticinco se hayan puesto de
acuerdo para proteger a su sector avícola.
La Comisión ha cedido a las demandas de Italia o Francia, para que puedan recibir fondos comunitarios aquellas actuaciones relacionadas con alteraciones del mercado anteriores a esta decisión.
Sin embargo, esta retroactividad, de la que se podrían beneficiar los españoles, "no será automática", sino que se verá según cada expediente, según advirtió la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que se pondrá en contacto con el sector para remitir lo antes posible su solicitud de ayudas a la Comisión.
La decisión de hoy afecta a actuaciones de mercado, pues los gastos veterinarios cuando surge un foco ya están cubiertos en un 50 % por fondos comunitarios.
Espinosa manifestó que el acuerdo es un buen antecedente, pues a medio y largo plazo se garantiza el apoyo a los avicultores "en situaciones que no deseamos" pero que podrían darse si se expande la gripe o continúa la disminución de precios.