Aparecen los primeros casos de gripe aviar en Costa de Marfil

Las autoridades veterinarias de Costa de Marfil han informado de la existencia de los dos primeros focos de gripe aviar en el distrito de Abiyán, según ha anunciado la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Los animales afectados por el virus altamente patógeno del H5N1 de la gripe aviar son siete pollos y nueve patos, así como un gavilán, precisó la OIE, también conocida como Organización Mundial de la Salud Animal.

Precisó que los dos focos de gripe aviar se encuentran exactamente en las localidades de Marcory Anoumabo y Treichville, en la región de Lagunes.

El diagnóstico ha sido establecido por el Laboratorio Veterinario Central de LANADA (laboratorio nacional marfileño de apoyo al desarrollo agrícola) en Bingerville, así como por el Instituto Pasteur de Costa de Marfil, indicó la OIE en un comunicado.

Se espera la confirmación del laboratorio de referencia de la OIE en Padua (Italia).

Las autoridades veterinarias marfileñas han ordenado el sacrificio sanitario parcial de las explotaciones avícolas infectadas, que han sido puestas en cuarentena, así como, entre
otros, el control de movimientos de aves domésticas dentro del país.

Tienen previsto además llevar a cabo la desinfección y pulverización de las áreas afectadas. Asimismo, han puesto en marcha una campaña de concienciación y de
información de la población, el confinamiento de las aves de corral, la intensificación de las medidas de bioseguridad alrededor de las explotaciones modernas, entre otras medidas.