Crean una vacuna 100 % eficaz en la prevención del cáncer de cuello de útero

"Gardasil", la vacuna tetravalente recombinante contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), desarrollada por Sanofi Pasteur, ha mostrado una eficacia del 100 % en la prevención del cáncer de cuello de útero o de cérvix y de la aparición de verrugas genitales a los cinco años de su administración.

La jefa del Departamento de Virología del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer en Sao Paulo (Brasil), Luisa Villa, presentó, en el encuentro de la Organización Europea de Investigación en Infección Genital y Neoplasia (Eurogin) celebrado en Paris, los resultados preliminares del análisis de la eficacia a largo plazo de esta vacuna, todavía experimental, cuya comercialización se ha solicitado ya en EE.UU. y en Europa.

Según explicó Villa, la vacuna tetravalente se suministró hace cinco años a 552 mujeres entre 16 y 23 años, de las que 242 continuaron en el estudio más de tres años. "Estas mujeres siguen protegidas contra el cáncer de cérvix y las verrugas genitales. Los datos publicados hasta ahora muestran un 100 % de eficacia", aseguró.

Respecto a la administración de la vacuna en hombres, la doctora Villa comentó que el pasado año se inició un estudio en fase II con 3.000 varones de todo el mundo, que podría alcanzar la cifra de 5.000, a fin de conocer si resulta eficaz contra las verrugas genitales masculinas, la neoplasia anal y el cáncer de ano. Los primeros resultados de este estudio podrían conocerse a mediados de 2007.

El cáncer cervical es la segunda causa más común de muerte por cáncer, después del de mama, en las mujeres entre 15 y 44 años en Europa. Aproximadamente 33.500 son diagnosticadas anualmente y 15.000 fallecen debido a esta patología, es decir, 40 mujeres mueren al día en el viejo continente por cáncer de cérvix.

La vacuna tetravalente se administra en tres dosis (a los dos y a los seis meses) y pretende recomendarse para niñas entre 9 y 12 años, al objeto de que se administre antes de que se produzca la primera relación sexual, dado que se ha puesto de manifiesto que a estas edades hay más niveles de anticuerpos.