La OIE inaugura una alianza global contra las enfermedades animales
La Organización Internacional de Epizootias (OIE) acaba de aprobar el Suministro inocuo de alimentos accesible en todo el mundo (SSAFE, en sus siglas inglesas), hospedado por la Universidad de Minnesota (EEUU), con el fin de proporcionar información sobre el conjunto de la cadena alimentaria para contribuir a reforzar el sistema global de inocuidad alimentaria así como la prevención y control de enfermedades animales en el mundo.
La nueva alianza cuenta con interlocutores del sector privado procedentes de la industria alimentaria humana y animal a nivel global y regional (producción, elaboración y distribución) y organismos intergubernamentales de todo el mundo. «Necesitamos identificar nuevas formas de diálogo para poder prevenir las crisis», afirma Bernard Vallat, director general de la OIE.
Según el experto, mejorar la salud pública, animal y la inocuidad de los alimentos debe pasar por la participación de las asociaciones de consumidores, de la industria alimentaria humana y animal, las instituciones académicas y las organizaciones no gubernamentales.
La alianza define las acciones prioritarias a desarrollar, que pasan por vigilar las enfermedades animales y modernizar y potenciar los servicios veterinarios.