Cinco hospitales españoles prueban una vacuna contra la gripe aviar

Tres hospitales de Madrid y dos de Barcelona están desarrollando una vacuna contra la variante más peligrosa de la gripe aviar, el virus H5N1. Estos centros hospitalarios españoles forman parte de un estudio clínico internacional en el que también participan hospitales de Alemania, Holanda, Suecia, Rusia, Francia y Estonia.

Lo que más preocupa a los expertos es que el virus llegue a transmitirse de persona a persona. "Si esto llega a suceder, la única forma de hacerle frente sería desarrollando vacunas", señala Josep María Bayas, uno de los responsables del proyecto y médico consultor de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona. Por eso, subraya, "necesitamos tener anticuerpos para defendernos. Y estamos en ello".

Los hospitales Valle de Hebrón y Clínico de Barcelona, junto a los centros madrileños Doce de Octubre, Clínico San Carlos y La Princesa, ya han empezado a probar en 1.500 voluntarios -de un total de 5.052 del conjunto de los países participantes- varios cócteles terapéuticos contra la letal cepa H5N1.

Estos voluntarios se repartirán al azar en dos grupos: el primero reunirá a aquellos que recibirán dos vacunas, el 75 % de los voluntarios, y el segundo aglutinará al 25 % restante. A estos últimos se les inoculará una dosis del preparado tradicional contra la gripe convencional y un placebo. Nadie correrá ningún riesgo de contraer la gripe aviar, porque la vacuna sólo contiene virus muertos. A partir de ahí, los controles y chequeos serán constantes para comprobar si el organismo logra producir los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad. Si todo sale según lo previsto, el ensayo acabará a principios del próximo año.

El nuevo medicamento será "estrictamente preventivo", es decir, que no tendría ningún efecto terapéutico en personas ya contagiadas por el virus. En el caso de que se produzca una mutación virológica, los expertos se muestran esperanzados de que, "con unos pequeños arreglos", serán capaces de descifrar los cambios del virus de la gripe aviar. La cura, una vez infectados, sólo se produciría con otros fármacos, como el "Tamiflú".

Pero aunque los ensayos concluyan con éxito y los científicos logren diseñar una vacuna eficaz contra la gripe aviar, su distribución entre la población general no estaría garantizada. "Será algo complicado. Aquí hablamos de un problema de producción que deberán resolver las autoridades sanitarias y fijar los criterios del uso de la vacuna. En caso de escasez, tendrían que arreglarlo los políticos", aclara Bayas.

Los responsables del estudio clínico en España admiten que, si se declara una pandemia, la capacidad de producción de la vacuna no permitiría su administración a nivel mundial. Ni siquiera para los 450 millones de europeos.