La UE prolonga hasta final de año el encierro de las aves de corral en las zonas de riesgo de propagación de gripe aviar

Los países de la UE ha prolongado hasta fin de año el encierro de aves de granja y otras medidas que se aplican en las zonas identificadas de alto riesgo de propagación de gripe aviar, informó la Comisión Europea (CE), en un comunicado.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE prorrogó hasta el 31 de diciembre las actuaciones de bio-seguridad en las áreas consideradas de más riesgo, por la alta concentración de aves silvestres y la posibilidad de que entren en contacto con las domésticas (34 humedales en España).

Entre esas medidas figuran la prohibición de la cría al aire libre o la exigencia de que las aves de granja sean alimentadas en el interior de la explotación.

Asimismo, los expertos de los Veinticinco prolongaron hasta el 31 de julio la prohibición de las importaciones de aves silvestres de países terceros y decidieron mantener hasta esa fecha las restricciones que se aplican a las aves transportadas por sus dueños, como mascotas.

También extendieron hasta el 31 de diciembre la prohibición de importaciones de aves de granja y productos avícolas de Rumanía y Bulgaria, donde se ha detectado el virus H5N1 -altamente dañino-.

No obstante, decidieron aplicar de forma regional las restricciones a los envíos de animales vivos y huevos de cría de estos dos países.

En el caso de Croacia, la UE amplió las prohibiciones a los productos avícolas, de manera que afectarán también a Zagreb, donde en abril se detectó un nuevo caso del virus H5N1 en un cisne salvaje.

El Comité autorizó también a Francia a que prolongue sus programas de vacunación preventiva en patos y gansos y decidió permitir a Austria la vacunación en aves de zoológicos.

Los países comunitarios respaldaron, además, que las autoridades de Suiza continúen aplicando hasta final de año las mismas restricciones, que las establecidas por la UE tanto para aves domésticas como silvestres, en el caso de la aparición de un foco de la epizootia.

Por el momento, el virus H5N1 de la gripe aviar se ha detectado en aves silvestres de 13 países (Grecia, Eslovenia, Italia, Austria, Alemania, Hungría, Eslovaquia, Francia, Suecia, Dinamarca, Polonia, República Checa y el Reino Unido) y tres (Suecia, Francia y Alemania) lo han detectado en explotaciones comerciales de aves.