El epidemiólogo J. R. de Juanes, invitado en la renión de AVEZOCA para hablar sobre la vacuna que están desarrollando frente a la gripe aviar en humana

El pasado 4 de mayo, en la Facultad de Veterinaria de Madrid, tuvo lugar una reunión organizada por la Asociación de Veterinarios Avícolas de la Zona Centro (AVEZOCA), cuyo presidente es Javier Torrubia.

Se trata de una de las muchas reuniones que viene celebrando esta asociación desde su creación hace más de 10 años. Se trata de una organización muy activa que trata de tener informados a sus asociados de los temas de más actualidad que afectan a su especialidad profesional, la veterinaria avícola. Uno de sus miembros más activos es Juan Carlos Abad, Director Técnico de la empresa COBB, que ha colaborado en varias ocasiones con el Colegio de Veterinarios en actos relacionados con la bioseguridad en las explotaciones avícolas y la gripe aviar.

En esta ocasión, contaron con la presencia del Dr. José Ramón de Juanes, Jefe de Servicio de Epidemiología y Medicina preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid. El y su equipo, del que forma parte Pilar Arrazola, que también intervino en la charla, son parte de un estudio que están llevando a cabo cinco hospitales españoles para intentar desarrollar una vacuna que pueda proteger a los humanos frente a una hipotética pandemia de gripe aviar.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Abad, Javier Torrubia, Pilar Arrazola
y José Ramón de Juanes

El Dr. De Juanes explicó que, actualmente, nos hallamos en un periodo interpandémico y, dentro de éste, en la Fase II, que se define como "un periodo en el que hay riesgo de real de que aparezca la enfermedad en animales pero que es muy improbable que pase a humanos". Aun así, los ciudadanos exigen a sus gobiernos que estén preparados por si el virus animal mutase y se transmitiera fácilmente entre humanos, es decir, que se desencadenara la tan temida pandemia de gripe aviar.

Según explicó el experto epidemiólogo, la Comisión Europea considera que existe un riesgo real de que se produzca dicha pandemia por lo que cada país debe estar preparado en la medida de lo posible.

La vacuna sobre la que se está trabajando utiliza el virus H5N1 ya que es éste el que, a día de hoy, partece ser el más mortífero para las personas. Hay que destacar que si toamamos el dato absoluto de las personas que han muerto por este virus en el mundo, la tasa de mortalidad resultante es de un 55 % , más alta que cualuier otra enfermedad conocida, incluyendo el SIDA.

Tras la charla sobre la vacuna de la gripe, los socios de AVEZOCA continuaron con su reunión en la que Javier Torrubia presentó una encuesta de los programas vacunales que se utilizan en España tanto en Reproductoras como en Ponedoras.

José Luis Valls y Ana Manso, dos de los miembros de AVEZOCA

Para la próxima reunión, quedó pendiente una mesa redonda sobre la situación actual en la alimentación de los pollos sin los promotores de crecimiento, cuya introducción correrá a cargo de Jesús Carrizo y le seguirá una exposición de Angela Gutiérrez de la estación experimental de Nutreco, con datos de ensayos con algunos aditivos.

Si algún veterinario desea ponerse en contacto con la asociación puede hacerlo en el e-mail: javier.torrubia@Merial.com o por teléfono en el 654397079. La Junta Directiva de AVEZOCA está compuesta por: Javier Torrubia, Mariano Paniagua, Belén Muñoz, César Carnicer y Francisco J.García Peña.