Amplio debate sobre protección y bienestar animal en animales de producción en la mesa redonda organizada por la Real Academia de Ciencias Veterinarias, celebrada en la sede del COVM

La Real Academia de Ciencias Veterinarias (RACVE) celebró el pasado lunes una mesa redonda sobre "Protección y Bienestar en los animales de producción", que congregó a numerosos profesionales en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Los ponentes fueron los doctores Antonio Palomo Yagüe, Director de SETNA Nutricion S.A., Luís Gosalvez Lara, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Lleida y José Luís Campo Chávarri, Investigador del INIA. La mesa estuvo moderada por el Profesor Miguel Ángel Aparicio, Presidente de la recientemente creada Sociedad Española para la Protección y el Bienestar Animal (SEPROBA).
 

De izquierda a derecha: Luis Gosálvez, José Luis Campo, Miguel Ángel Aparicio y Antonio Palomo (Foto: RACVE)

 

El Dr. Palomo habló sobre el bienestar en el ganado porcino acorde con la legislación europea sobre la materia y en particular sobre las modificaciones en la importante fase de la gestación en grupo. El experto señaló que, salvando las reticencias iniciales a los cambios que ha habido que introducir en las granjas, la mayor parte de los ganaderos no han detectado disminuciones en los rendimientos por estos cambios y si una mejora de las cerdas. 

El Dr. Gosalvez orientó su intervención sobre los problemas del bienestar de los animales durante el transporte. Se trata de un reconocido experto en este tema y sobre él ha defendido posiciones científicas tanto en el Parlamento europeo, como en el Congreso de los Diputados en el trámite de diversas disposiciones legislativas, en particular en los debates previos a la aprobación del Reglamento 1/2005 actualmente vigente en Europa. Hizo hincapié en la necesidad de contar con un sólido bagaje científico como base de las disposiciones en esta materia y señaló algunas contradicciones científicas como la duración del viaje y el efecto sobre los animales, manifestando que los efectos negativos del transporte dependen más del manejo y características del vehículo que de la duración.

El Dr. Campo comenzó su intervención con una referencia a los conceptos e indicadores utilizados para la identificación y medición del grado de bienestar de los animales, especialmente de las aves y explicó la relación entre el nivel de bienestar y los diferentes sistemas aprobados en la legislación europea sobre protección y bienestar en aves, así como de los cambios previsibles en un horizonte cercano como la prohibición del corte de picos, ya implantado por algunos países o la búsqueda de líneas genéticas de producción mixta carne-huevos, para anticiparse a futuros cambios en los sistemas de producción.

En las intervenciones del público asistente en el amplio debate que se suscitó tras las ponencias, se pusieron de manifiesto numerosas cuestiones como ciertas contradicciones en algunas normas como la limitación del uso de antibióticos y otros fármacos y la escasa importancia que se le da a los posibles cruces de enfermedades por los sistemas de eliminación de bajas en las granjas.

Otro tema tratado fue el impacto de la competencia internaciones en el comercio de huevos procedentes de países con menores exigencias en bienestar animal y el  peso de criterios políticos y sociales sobre los criterios científicos a la hora de aprobar determinadas normas.

También se puso de manifiesto la necesidad de que no se utilicen las cuestiones de bienestar animal como arma arrojadiza en las negociaciones políticas entre sectores y países. Se debatio asímismo acerca de la minuciosidad en algunas normas que obliga a importantes desembolsos por parte de los ganaderos no amparadas por una base científica.

Fueron numerosos los temas que se pusieron sobre la mesa y de gran calado para los diferentes sectores ganaderos, lo que pone en relieve la importancia de este área y la necesidad de llevar a cabo jornadas científicas de debate como ésta.