Multitudinaria presentación de la obra del veterinario y escritor Gonzalo Giner, Pacto de Lealtad, de la que el COVM ha realizado una edición especial que regalará a su colegiados estas navidades
El Presidente del COVM, Felipe Vilas, inauguró el acto y comenzó agradeciendo a Giner su contribución a través de sus obras a la difusión de la profesión y le instó a que, a través de sus próximas novelas, ayude a las futuras generaciones de veterinarios a comprender que ser veterinario es algo más que amar a los animales y se necesita formación y una sólida base científica y no sólo existe clínica de animales de compañía sino muchas otras facetas como seguridad alimentaria, salud pública, bienestar animal, medio ambiente, etc.
De izquierda a derecha: Javier Sierra, Felipe Vilas y Gonzalo Giner
Aprovechó la presentación para anunciar que el COVM ha realizado una edición especial de la obra que se entregará a partir de hoy en la recepción de la sede del COVM a todos los colegiados que lo soliciten. Se trata de una magnífica novela, dijo, que fomenta el conocimiento histórico de la profesión, una de las formas más valiosas de reivindicar la Veterinaria y que el Colegio de Veterinarios debe alentar, ya que “Pacto de lealtad”, al igual que “El sanador de caballos”, vuelve a ser un canto a nuestro pasado.
La novela es un relato trepidante, en el que el autor recorre el período más dramático para nuestro país del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y en el que se refleja, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados así como el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.
El novelista Javier Sierra, único autor español que ha colocado una obra entre los 10 libros más vendidos en Estados Unidos, acompañó a Giner en la presentación. Destacó la gran labor del escritor para dar a conocer la realidad de la profesión veterinaria al público algo que tiene un inestimable valor para cualquier profesión. Ha encontrado un "filón" literario que nadie había explotado antes y además es veterinario y escritor por lo que es un “mestizo” en estado puro, ironizó. De la novela comentó que le ha gustado mucho porque habla de emociones muy humanas y aprovecha fragmentos de historia para reproducirlos en la obra, a través del personaje de una mujer que en esos difíciles años se atrevió a entrar en el mundo de la veterinaria.
Finalmente, el autor del libro “Pacto de Lealtad”, Gonzalo Giner tomó la palabra para agradecer en primer lugar su apoyo al Colegio de Veterinarios de Madrid al que considera un ejemplo de cómo trabajar para prestigiar la profesión y contribuir a su difusión. Gonzalo Giner es, desde octubre de 2011, Colegiado de Honor del COVM, de lo que declaró sentirse enormemente orgulloso.
Para no desvelar la trama del libro, centró su presentación en realizar una breve descripción del entorno y la época en la que se desarrolla la novela.
El libro es un canto a la inagotable generosidad de los perros que, desde la prehistoria hasta nuestros días han desempeñado diferentes papeles al servicio del hombre: perros de pastoreo, de caza, en actuaciones militares, de salvamento, etc..
Ya en el siglo XX donde se sitúa la novela, los perros fueron utilizados en la guerra para mandar mensajes, tirar cables telefónicos de una línea a otra, para arrastrar ametralladoras de calibre medio, etc.
Campeón, es un “chucho” con un vigor, vitalidad e inteligencia increíbles que es el eje esencial de la novela, y el autor ha querido reflejar la situación de la guerra civil en España a través de los ojos de un animal que acompaña a su dueña, Zoe, una valerosa mujer que empieza a estudiar veterinaria en una época en la que era extraño que una mujer quisiera ser universitaria y más aun que se dedicase a la veterinaria
Para Giner, su obra pretende ser un homenaje a la “tercera España”, es decir, aquellos millones de ciudadanos que en la Guerra Civil no se decantaban por un bando concreto pero que tuvieron que sufrir las consecuencias de una guerra.
La novela está cargada de emociones y quiere reflejar no solo las utilidades que los humanos hemos obtenido de los perros sino lo que ellos nos han aportado, que es mucho, lo que Giner demostró de forma elocuente y emotiva mediante la proyección de un vídeo con el que finalizó sus exposición.
Tras finalizar el acto, el autor estuvo firmando libros a los numerosos veterinarios, amigos y seguidores presentes