Entega del trofeo taurino "Colegio de Veterinarios de Madrid"
El pasado 8 de mayo tuvo lugar la entrega del trofeo taurino Colegio de Veterinarios de Madrid, en la sede del mismo. El acto contó con la presencia de representantes de todos los sectores implicados como: veterinarios, ganaderos, administración, etc.
La mesa que presidió el acto estaba formada por el Consejero de Justicia e Interior y Vicepresidente Segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada; la Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Gerra; la Viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; el Director-Gerente del Consejo de Administración de Asuntos Taurinos, José Pedro Ballesteros y el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas.
De izquierda a derecha: Belén Prado, Felipe Vilas, Alfredo Prada, Concha Guerra y José P. Ballesteros
Vilas fué el encargado de presentar el acto y comenzó agradeciendo su presencia a las autoridades y recordando que, desde las Consejerías de la Comunidad de Madrid se han hecho muchas cosas para regular y controlar todos los aspectos que rodean a los expectáculos taurinos, haciendo especial hincapié en el bienestar animal.
A continuación, repasó la historia del encaste de Santa Coloma que data de 1778 y agradeció la presencia de la viuda de D. Manuel García-Aleas, una de las personas que más ha contribuido a la conservación de dicho encaste.
Por último, hizo público su agradecimiento a la familia Sonseca del Amo por haber cedido al Colegio para este acto una valiosa colección de carteles taurinos antiguos que pudo ser contemplada por los asitentes en el hall de la sede colegial.
Tras la presentación, tomó la palabra Fernando Mirat Arellano, Director del Laboratorio Regional Agrario de la Comunidad de Madrid y veterinario de Las Ventas, que se encargó de presentar la Memoria 2005 de Espectáculos Taurinos de la Comunidad de Madrid que cada año elabora el departamento taurino del Colegio de Veterinarios de Madrid, cuyo papel, según explicó Mirat, es muy importante ya que es el nexo de unión entre los veterinarios y las consejerías, ministerios, asociaciones ganaderas y todo lo relacionado con los toros. También se encarga de la formación continuada de los 200 veterinarios que existen actualmente en la Comunidad de Madrid, deicados a espectáculos taurinos.
A continuación, Felipe Vilas presentó a Adolfo Rodríguez Montesinos, veterinario, periodista y ganadero, además de Secretario Técnico del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia de la Asociación de Ganaderías de Lidia, que dió una interesante charla sobr el futuro del encaste de Santa Coloma tras la cual recibió una enorme ovación del público asistente.
Tras su intervención, se proyectó un video-homenaje al encaste de Santa Coloma elaborado por el deprtamento taurino del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid que también fué muy aplaudido por los asistentes.
Una vez hubo terminado, tomó la palabra el secretario del Colegio, José Luis Iglesias que comunicó que el Trofeo Taurino Colegio de Veterinarios en su V edición quedaba desierto. A continuación, dió paso al Homenaje que el Colegio de Veterinarios hace a los ganaderos que han tenido o tienen reses de lidia con el encaste de Santa coloma en la Comunidad de Madrid. Un total de 26 ganaderos recibieron su diploma correspondiente de manos de las autoridades presentes. Quizá la parte más emotiva del homenaje fué la entrega de una placa conmemorativa a la viuda de Manuel García-Aleas Carrasco, que recogió el premio acompañada de su nieto.
Felipe Vilas entrega su diploma a Ignacio Huelva, de la ganadería "Hernández Plá"
La viuda de Manuel García-Aleas y su nieto, con la placa conmemorativa recibida
Tras la entrega de diplomas, calusuró el acto Alfredo Prada, Vicepresidente Segundo de la Comunidad de Madrid y Consejero de Justicia e interior, que felicitó a los homenajeados y agradeció al Colegio de Veterinarios de Madrid, y en concreto a su departamento taurino, su labor y dedicación al mundo de los toros.
Tras finalizar el acto, se sirvió un cóctel para los asistentes en la terraza-jardín de la sede colegial.