Se reanudan las exportaciones de vacuno desde el Reino Unido

El Reino Unido ha reanudado sus exportaciones de vacuno tras una prohibición impuesta hace diez años para evitar la extensión de la enfermedad de las "vacas locas". Así, se podrá vender al exterior vacas nacidas a partir del 1 de agosto de 1996 y también carne de bovino sacrificado desde el 15 de junio de 2005, indicaron fuentes oficiales. No obstante, se mantendrán restricciones para la carne que se vende con hueso.

La Unión Europea (UE) decidió levantar la prohibición tras la caída de casos de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocido como mal de las "vacas locas", en el Reino Unido.

El influyente Sindicato Nacional de Ganaderos (NFU, siglas en inglés) recordó hoy que la imposibilidad de exportar carne ha supuesto para sus miembros la pérdida de un comercio estimado en unos 675 millones de libras (unos 978 millones de euros) anuales.

Se espera que Holanda, Grecia e Italia sean los primeros mercados para la carne británica al reanudarse las exportaciones.

El director de la Asociación Británica de Procesadores de Carne, Maurice McCartney, admitió hoy que recuperar el mercado externo les llevará un tiempo. "Cuanto más rápido se pueda normalizar nuestro mercado, mejor. Este es el primer paso", afirmó McCartney.