Más de 1.000 voluntarios españoles ya han recibido una vacuna experimental contra la gripe aviar
Tres hospitales españoles han administrado las primeras dosis de un preparado a un total de 1.022 participantes españoles que forman parte de un ensayo clínico internacional para probar una nueva vacuna experimental. Según los responsables españoles, hasta el momento no se han producido «efectos adversos importantes».
El ensayo internacional se ha iniciado en Estonia, Francia y Rusia, además de en España. En otros países como Holanda, Suecia y Alemania las autoridades sanitarias no han dado autorización para participar en el ensayo. A pesar de los buenos resultados iniciales, los responsables del estudio calculan que los resultados no podrán materializarse hasta principios de 2007.
La vacuna experimental, desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK), está fabricada a partir de una cepa aviar H5N1 y de un virus base H1N1 no patógeno, que suele utilizarse para la fabricación de las vacunas convencionales contra la gripe. En caso de pandemia, los voluntarios que han recibido la «vacuna prepandémica» en los hospitales Doce de Octubre, Clínico San Carlos y la Princesa de Madrid y Clínic y Vall d’Hebron, bastaría con que recibiesen una sola dosis.