España mantiene los dispositivos de vigilancia y control frente a la gripe aviar

Los resultados de los análisis realizados por la Comisión Interministerial reconocen que todos los mecanismos de vigilancia están preparados para poder actuar frente a la gripe aviar en el caso de que se detecte algún caso en España. En cuanto al control de productos que entran por las fronteras españolas, la Comisión ha recibido información de que se han realizado controles sobre 178.000 contenedores y que no se ha detectado ninguna anormalidad relacionada con gripe aviar.

A pesar de la disminución en los últimos meses de casos conocidos de gripe aviar en países cercanos, ni España ni el resto de miembros de la UE han bajado la guardia. Según los expertos de la Comisión Interministerial lo previsible es que durante el verano el riesgo de aparición de casos de gripe aviar en Europa se mantenga en un nivel bajo, que sólo volverá a repuntar cuando finalice la época estival y se produzca el movimiento migratorio de aves que vuelven del norte de Europa.

Está previsto que durante el verano se produzcan muertes de aves en humedales españoles. La causa de esta mortalidad es que algunas zonas de los humedales se secan como consecuencia del calor y la calidad de las aguas bajas. Por lo tanto, estas muertes de aves, ya previstas, no tienen nada que ver con la gripe aviar. Pese a todo, se realizarán muestreos de análisis permanentes sobre las aves muertas.