La FAO presenta un plan de control de las aves migratorias para prevenir la gripe aviar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acaba de presentar un plan de control de las aves migratorias para seguir de cerca sus desplazamientos y analizar su relación con la difusión del virus de la gripe aviar.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 6,8 millones de dólares, «podría representar un sistema de alerta preventiva» para combatir el virus H5N1 y «resolver las incógnitas a nivel científico sobre dónde, cuándo y cómo migran las aves silvestres», señaló la FAO en un comunicado.

El plan prevé la captura de miles de aves salvajes a las que, antes de la migración, se colocaría un aparato ligero, de peso inferior a los 50 gramos, que permitiría seguir cada uno de sus movimientos a través de un equipo telemétrico.

«Un sistema de radiobalizas y satélites enviaría datos directamente a los ordenadores de ornitólogos, ecólogos, virólogos y epidemiólogos de todo el mundo», explica la agencia de la ONU.

Equipos móviles de expertos sobre el terreno tendrían la oportunidad de examinar a las aves y, en caso de que resultaran infectadas, «hacerse una idea clara de dónde se produjo el contagio y hacia dónde se propaga la enfermedad», añade la organización. El nuevo proyecto ofrecería sus datos, entre otros, al sistema de alerta temprana para las enfermedades transfronterizas de los animales.