Badiola cree que la UE debe enviar equipos veterinarios a Africa para prevenir y controlar la gripe aviar

El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha declarado que la UE debiera enviar equipos de veterinarios a Africa y, especialmente, a los países del Golfo, porque "el principal riesgo para España y Europa de detectar casos de gripe aviar" está en esas zonas.

Badiola hizo estas declaraciones en Logroño al comienzo de su conferencia "La gripe aviar, situación actual. Epidemiología y medicina preventiva", dentro de una jornada de formadores en materia de "Bioseguridad en explotaciones avícolas en relación a la prevención y lucha frente a la influenza aviar".

Según Badiola, "la UE debiera hacer un esfuerzo solidario de todos los países comunitarios y, en especial, de los más expuestos a las líneas migratorias de las aves".

En su opinión, "el gran riesgo para casos de gripe aviar en el mundo animal para España y resto de Europa está en Africa".

El virus de la gripe aviar, precisó, "se ha extendido desde Nigeria hacia los países de alrededor y, sobre todo, parece que ha avanzado en dirección hacia el oeste, que es lo más peligroso para las implicaciones que pueda tener para España y Europa".

Badiola añadió que "un cierto número de especies de patos invernan en los humedales de la zona de Mauritania, Senegal, Gambia, donde puede ocurrir que el virus llegue en breve".

"Si eso es así y es muy probable que ocurra porque allí hay un control veterinario muy débil -advirtió- volveremos a tener un riesgo en primavera más elevado que lo que hemos tenido este año".

En este sentido, opinó que la UE "debiera hacer un esfuerzo especial en Africa, en enviar a equipos veterinarios allí para poder saber qué hay y poder actuar con un poco de contundencia porque, de lo contrario, vamos a tener un foco que va a ser endémico en algunos de esos países" africanos.

También dijo que, desde el punto de vista animal, en España, "no se ha detectado oficialmente caso alguno de gripe aviar, lo cual es una buena noticia para este país, pero no nos debe tranquilizar porque habrá que ver qué ocurre en Europa y las migraciones de otoño podrían acrecentar el riesgo".

Desde el punto de vista humano, precisó, "el riesgo de la pandemia no está neutralizado, ni muchísimo menos. Ha habido unas sospechas hace unas semanas, como una familia de Indonesia con siete afectados, que, aparentemente, no había tenido contacto con animales enfermos". En su opinión, "resulta sorprendente ese elevado número de casos en una familia concreta. Es alarmante y uno piensa si, realmente, el virus se está adaptando a las personas, que es lo peligroso".