Hungría sacrifica 2.300 gansos por un brote de gripe aviar

Las autoridades húngaras han sacrificado 2.300 gansos de una granja de la localidad de Bács-Kiskun, al sur del país, después de que se confirmara la presencia del virus H5 de la gripe aviar. Falta por confirmar si se trata de la cepa mortal para las personas H5N1.

La granja está situada en una región donde ya se habían detectado casos de gripe aviar en aves silvestres a principios de año. Aunque se habían levantado las medidas aplicadas para hacer frente a la enfermedad, se mantuvo un alto nivel de vigilancia en la zona, lo que ha permitido la rápida identificación del nuevo foco.

Según la Comisión Europea, las autoridades húngaras están aplicando las medidas contempladas en la normativa sobre gripe aviar. Así, han sacrificado los 2.300 animales sospechosos de tener el virus y todos los pollos, patos y gansos de granjas situadas en un kilómetro a la redonda del foco. Además, se están llevando a cabo controles y seguimientos rigurosos en las instalaciones de las áreas cercanas. Se ha definido también un área de alto riesgo con una zona de protección de tres kilómetros y otra de vigilancia de diez.

De confirmarse que se trata de un brote de la cepa H5N1, se trataría del quinto de este tipo en aves de granja registrado en la Unión Europea, después de los hallados en Francia, Suecia, Alemania y Dinamarca. Hasta el momento han sido trece los países europeos que han confirmado la presencia del virus H5N1 en aves salvajes.