La CE aportará 46 millones de euros a un nuevo fondo contra la gripe aviar
La Comisión Europea (CE) aportará 46 millones de euros a un nuevo mecanismo financiero internacional para combatir la gripe aviar, según un comunicado difundido en Bruselas.
Esa suma supondrá más del 80 por ciento del total comprometido hasta la fecha para ese nuevo instrumento, que asciende a unos 70 millones de dólares y será administrado por el Banco Mundial.
La contribución de Bruselas financiará las ayudas a países en regiones del centro, este y sur de Asia, la Europa del Este y el litoral Mediterráneo, añade la nota de prensa.
El objetivo es mejorar la preparación frente a una eventual epidemia generalizada de gripe entre humanos, así como prevenir y controlar de manera progresiva la gripe aviar en esas zonas.
A nivel global, este nuevo fondo ayudará a los países a prepararse y poner en marcha planes de acción integrados frente a esas amenazas.
El objetivo es reducir el impacto económico y social de la gripe aviar y minimizar la posibilidad de una pandemia de gripe humana en los países en desarrollo, que cuentan con insuficientes recursos y capacidad para combatir la enfermedad.
"Estamos muy satisfechos de que la CE haya una vez más adoptado una posición de liderazgo, como ya lo ha hecho en otras áreas importantes para ayudar en la preparación de planes nacionales destinados a proteger a la población más vulnerable contra esa amenaza real", dijo en el comunicado James Adams, del Banco Mundial.
Por su parte, el director general de la Oficina Europea de Cooperación, Koos Richelle, añadió que al firmar el acuerdo con el Banco Mundial, la Comisión está cumpliendo con los compromisos adoptados en la Conferencia de Pekín.