El informe de la UE sobre presencia de salmonelosis en las granjas de huevos no se ajusta a la realidad de España, según el Gobierno

La situación actual en las granjas españolas con respecto a la presencia de salmonelosis es "totalmente diferente" a la estimación del 51,6 % que recogió la Comisión Europea en un informe reciente, según ha asegurado la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, quien tranquilizó a los consumidores "porque está garantizada la trazabilidad de los huevos desde que salen de las granjas hasta que llegan al consumidor".

El informe de la Agencia Europea para la Sanidad Alimentaria recoge que la República Checa, Polonia y España son, por ese orden, los países europeos cuyas granjas avícolas registran mayores niveles de contaminación por salmonella.

Según este trabajo, el riesgo por esta enfermedad llega en la República Checa a un 62 % , en Polonia alcanza un 55 % y en España ronda el 51 % , mientras que en las granjas avícolas del Reino Unido, siempre según datos de la BBC, sólo se registra un nivel de contaminación del 8 % .

Aunque las conclusiones del trabajo debían publicarse la próxima semana, fueron filtradas antes a la BBC, lo que motivó la reacción del Consejo Británico de la Industria del Huevo, que anunció su intención de prohibir las importaciones de huevos desde estos países.
El Consejo Británico de la Industria del Huevo señaló que a pesar de que el 85 % de los huevos consumidos en Gran Bretaña son de producción nacional, el resto se importa de Europa, principalmente de España, de ahí la preocupación británica.

La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa insistió a su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca en Luxemburgo en que, en este informe, no se está hablando de "huevos ni de gallinas", sino "de instalaciones" y añadió que estos datos "son correspondientes al año 2004". "Desde esa fecha nosotros hemos puesto en práctica un plan especial para combatir el tema de la salmonelosis y en estos momentos nuestra situación es totalmente diferente", aseguró Espinosa.