Más de 100 profesionales del sector alimentario, debaten en la sede del COVM sobre las novedades legislativas acerca de la información alimentaria facilitada a los consumidores
La presentación de la jornada corrió a cargo de Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y Director del Master en Seguridad Alimentaria (MSA), que se mostró muy satisfecho por la gran acogida de la convocatoria y el elevado número de veterinarios jóvenes entre los asistentes lo que pone de manifiesto la importancia del sector de la seguridad alimentaria para la profesión veterinaria que, dada la compleja y amplia legislación que deben cumplir los operadores alimentarios, tiene en este campo un favorable nicho laboral.
Vilas destacó la profesionalidad y amplia formación de los veterinarios que trabajan en seguridad alimentaria en nuestro país, que se encuentra entre los más avanzados en este campo, lo que debe ser transmitido al consumidor para que perciba que puede confiar en la seguridad y calidad de los alimentos.
De izquierda a derecha: Enma Sánchez, Felipe Vilas y Ana Pérez
Ana Pérez, Vicepresidenta del COVM y miembro de la Comisión de Formación, organizadora de la jornada, explico que ésta y las futuras sesiones previstas, nacen como respuesta a las demandas de los colegiados que tienen un enorme interés en los temas que se refieren a la seguridad alimentaria y los consumidores.
La primera ponente en intervenir fue Emma Sánchez (VER PONENCIA), Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que destacó los puntos del Reglamento CE 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor que son de obligado cumplimiento, incidiendo en aquellos que están suponiendo mayor esfuerzo a las empresas alimentarias para la adecuación de los etiquetados de sus productos.
Por otra parte, Agustín Palma (VER PONENCIA), Técnico Superior de la Subdirección General de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), realizó un análisis detallado del nuevo Real Decreto 126/2015 de 27 de febrero, que viene a regular la información de los alimentos sin envasar en los diferentes operadores económicos y modalidades de comercialización.
De izquierda a derecha: Patricia Estanheiro, Enma Sánchez, Agustín Palma, Almudena Soriano y María Luisa Álvarez
A continuación, María Luisa Álvarez (VER PONENCIA), Directora adjunta de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados de la Comunidad de Madrid (ADEPESCA), Patricia Estanheiro (VER PONENCIA), Responsable Calidad e Higiene Alimentaria de la Asociación Empresarial de hostelería de la Comunidad de Madrid (LA VIÑA) y Almudena Soriano (VER PONENCIA), Responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE), expusieron las principales acciones llevadas a cabo por sus respectivas asociaciones para formar a los empresarios e informar a los consumidores en lo que respecta a la aplicación de las nuevas normativas.
Tras finalizar las ponencias, se inició un animado debate moderado por Pablo López Salcedo, veterinario y Socio Director en la consultora QUAMASS (en la imagen de la ziquierda), en el que los asistentes pudieron plantear diferentes cuestiones a los ponentes, que se pueden resumir en las siguientes conclusiones:
- Las normativas son complejas y su entrada en vigor muy reciente por lo que la adaptación a las mismas se encuentra en una primera fase de “rodaje” en la que es necesaria la cooperación entre administración y empresas. Los representantes de la Consejería de Sanidad y la AECOSAN se mostraron muy receptivos ante cualquier incidencia o problemática que pueda plantearse y animaron a los implicados a informarles acerca de ellas, ya que es una línea prioritaria para la administración el conseguir que la adaptación a la nueva legislación se haga de forma adecuada.
- Es necesario unificar criterios a la hora de aplicar los requisitos de estos reales decretos. Por ejemplo, según comentó Emma Sánchez, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trabajado conjuntamente con el Ayuntamiento a la hora de elaborar las guías sobre la declaración de alérgenos en el etiquetado.
- Las asociaciones (ADEPESCA, LA VIÑA y FEDECARNE), demandaron la necesidad de una formación “obligatoria” para los sectores implicados, ya que es el pilar fundamental sobre el que se sustenta el éxito a la hora de aplicar correctamente lo que exige la nueva legislación
- Según los representantes de las asociaciones de comerciantes, se debe exigir a los proveedores de materias primas las fichas técnicas de sus productos con la declaración responsable de alérgenos.
- Es necesario que se concreten los términos que aparecen en el RD sobre el etiquetado de los alimentos sin envasar, como es el caso del de “venta inmediata” que, según comentó el representante de la AECOSAN, es algo sobre lo que aún no existe consenso entre los Estados miembros y la Comisión Europea.
- Es importante que el consumidor acceda a la información de fuentes fiables como las páginas web de las administraciones en las que se encuentran publicadas guías para la aplicación de estos reglamentos o en las de las asociaciones de comerciantes que también ofrecen folletos informativos, videos, etc, para evitar que se dejen influenciar por informaciones erróneas difundidas en algunos medios por personas que no están cualificadas para ello. Se evitaría así el que el consumidor perciba que los productos suponen algún riesgo para su salud por el hecho de que contengan determinada información en su etiqueta (p.e. alérgenos) y aprendan a comprender lo que se refleja en ella.