Los ganaderos de lidia españoles piden la homologación en Francia de la vacuna contra la lengua azul
El secretario general de la Unión de Criadores de Toros de lidia, Jaime Sebastián de Erice, ha solicitado la homologación urgente de la vacuna contra la lengua azul por parte de las autoridades francesas para garantizar el abastecimiento de reses a los festejos franceses y conservar el volumen de exportación.
En declaraciones a Efeagro, Sebastián de Erice, destacó que actualmente esta es la principal preocupación del sector, ya que las exportaciones de reses bravas a Francia son uno de los pilares económicos de los ganaderos de lidia que exportan a este país cerca de mil ejemplares anuales para cubrir la demanda de los más de 140 espectáculos taurinos que se celebran en Francia.
Insistió en que tanto los criadores de toros de lidia como las administraciones francesas y españolas competentes están trabajando para homologar cuanto antes la vacuna, ya que de momento el mercado francés se está abasteciendo con ganaderías de la zona de lengua azul, pero de las 1.100 ganaderías bravas el 70 por ciento están en zona restringida y podrían perderse festejos.
Añadió que desde que se inició el periodo de vacunación contra la lengua azul para facilitar el movimiento de reses de zonas restringidas a libres, el pasado mes de mayo, se han vacunado casi 7.000 machos.
Explicó que la evolución de las vacunaciones para los toros bravos se está haciendo en función de la necesidad de los movimientos y no de forma masiva, para solidarizarse con el resto de sectores afectados por la vacunación.
Sebastián de Erice prevé que de aquí a final de la temporada taurina se vacunen un total de 13.000 ejemplares, ya que las perspectivas en el numero de festejos a celebrar durante los meses estivales "son muy positivas".
Valoró la iniciativa parlamentaria anunciada este martes por la que se creará una comisión de parlamentarios y senadores de diversos grupos políticos para defender la Fiesta Nacional y "despolitizar" el debate en torno a su mantenimiento.
Destacó en que "quizá este sea un buen momento para replantearse el marco normativo que regula los festejos taurinos", que data de 1981 y ajustarlo para que cumpla con el objetivo de defender una tradición tan española como las corridas de toros.