Un informe de la UE sitúa a España en el tercer puesto dentro de los países comunitarios con más alertas alimentarias en el 2005

España fue el tercer país de la UE que en 2005 notificó a Bruselas más alertas relacionadas con los alimentos, 415, un 13 % del total, sólo por detrás de Italia (687) y Alemania (527), según revela un informe de la Comisión Europea.

Los Estados miembros de la UE comunicaron el año pasado un total de 3.158 casos de problemas alimentarios, mediante el llamado Sistema de Alerta Rápida (SAR), lo que supone un 22 % más que en 2004.

Comparando el origen de los alimentos o piensos objeto de alerta, España figura en el quinto lugar de donde provienen más productos con anomalías encontradas por los países de la Unión, con un total de 126.

Dentro de los casos comunicados por nuestro país, 265 correspondieron a riesgos por micotoxinas; 27 por restos de metales pesados; 31 por aditivos alimentarios; 31 por restos veterinarios o medicinas, y 20 por microorganismos patógenos.

Para Bruselas, este aumento de notificaciones de problemas alimentarios se debe a la mejora de la comunicación preventiva, a los progresos en los controles de los nuevos países comunitarios, a la subida de las importaciones y al mayor control en las fronteras.