El gobierno da marcha atrás y no aprobará por ahora la ley sobre comercio y tenencia responsable de perros y gatos
El pasado mes de junio, en el Congreso, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina adelantó que el Gobierno estaba ultimando una ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos, que entre otros objetivos pretendía minimizar los abandonos de mascotas, y cuyo anteproyecto, dijo, podría presentarse en pocas semanas (VER BORRADOR).
En el Boletín Oficial de las Cortes Generales, donde se recoge la sesión del pasado 14 de abril (VER), aparece reflejada la pregunta de uno de los grupos parlamentarios sobre la implantación de dicha ley, a lo que la respuesta de Gobierno es la siguiente:
"Una vez recibidas las observaciones al borrador de anteproyecto de ley por el que se establece la normativa básica del comercio y tenencia responsable de perros y gatos, el Gobierno está estudiando detenidamente todas las alegaciones formuladas y examinado y planteándose la conveniencia o bien, de seguir con la iniciativa legislativa, o diseñar otras medidas de carácter no legislativo que conlleven al mismo objetivo, es decir promover la tenencia responsable de los animales y evitar su abandono.
Por último, se señala a Su Señoría que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
está elaborando un Plan de actuaciones para promover la tenencia responsable de los perros y gatos, y las buenas prácticas en el comercio de estos animales. En el marco de dicho Plan, se propondrá trabajar de forma conjunta a todas las partes interesadas. Así, representantes de todos los sectores implicados colaborarán en la elaboración de guías de buenas prácticas para los establecimientos donde se manejan perros y gatos (tiendas, criaderos, centros de recogida) y en establecer los requisitos de formación del personal que desarrolla su actividad en dichos lugares. Asimismo, se realizaría una recogida de información sobre este sector, del que se disponen datos de forma dispersa, debido a su fragmentación y gestión local, lo que dificulta la evaluación de la situación real y, por tanto, su planteamiento legislativo"