Expertos estadounidenses desarrollan aditivos alimentarios para animales
Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas) han diseñado suplementos alimentarios para aves de corral y otros animales agrícolas que no sólo mejoran las características nutricionales de estos animales sino que también reducen la cantidad de fósforo potencialmente perjudicial que llega al medio ambiente.
Investigadores del ARS han diseñado enzimas de fitasa que ayudan a los pollos y a los cerdos a digerir más el fósforo en sus dietas a base de plantes. A pesar de ser un mineral necesario en la composición de ADN de todos los animales, un consumo en exceso de fósforo (a través del estiércol) puede contribuir a la contaminación del medio ambiente. Entre ellos, niveles excesivos de fósforo que se filtra en ríos pueden provocar un crecimiento excesivo de algas, que «roban» el oxígeno del agua. En el mar, niveles excesivos de fósforo puede provocar la muerte de peces y otros organismos.
Desde hace 20 años, genetistas del Centro de Investigación de la Región Sureña, empezaron a estudiar la fitasa, una enzima natural a base de hongos. Ahora, los expertos aseguran que esta enzima podría mejorar la nutrición de los animales, ahorrar costes de pienso y reducir las pérdidas de fósforo en las granjas.
Los expertos han creado nuevas enzimas mejoradas y adaptadas al estómago de los pollos y los cerdos. La fitasa actúa como catalizador para descomponer el fósforo en las dietas de los animales.