Se confirma el primer análisis positivo al virus H5N1 de la gripe aviar en España, aunque parece que se trata de un caso aislado
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, hizo hincapié en que, ante la aparición del caso de gripe aviar de Alava, estamos ante "una problema de sanidad animal" y que en estos momentos lo importante es la vigilancia para que si apareciera otro caso la enfermedad no se extienda.
Espinosa en hizo estas declaraciones al programa de Radio Nacional de España (RNE) "España a las 8", tras la aparición del primer caso de gripe aviar de "alta patogenicidad" en España tras el hallazgo de un ave silvestre -un somormujo lavanco- muerta infectada
con el virus H5N1, en el Parque de Salburua (Vitoria).
La ministra de Agricultura insistió en que estamos ante un caso "aislado" y que por el momento "estamos estudiando lo que ha podido pasar", al reconocer que este caso se ha producido en una especie "muy poco propensa a la gripe aviar".
Aseguró que no se ha producido ningún contagio nuevo, al mismo tiempo que informó de que se están doblando todas las pruebas "no sólo en esa zona, sino en todos los alrededores".
Hizo hincapié en que cualquier información "será transmitida en tiempo real", tratando de ofrecer "transparencia y tranquilidad a los ciudadanos".
Espinosa detalló que desde la aparición de esta caso se han establecido las medidas que fija el protocolo, como es la vigilancia en un radio de tres kilómetros en la zona donde se ha producido el primer caso, y otras medidas diferentes en un radio de diez kilómetros.
La titular de Agricultura trató de tranquilizar a la población al indicar que aunque la cepa encontrada en el ave es la más patógena, la Administración central y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha todos los mecanismos para actuar en una situación como ésta.
En relación con la caída de venta de carne de pollo, apuntó que al Gobierno le gustaría que la reacción del consumidor fuera similar a la que se han producido en otras situaciones, y no como ocurrió en Francia o Grecia, donde la caída superó el 70 por ciento.
Pidió a los ciudadanos que mantengan "sus hábitos de consumo", al resaltar que "no hay ningún peligro de transmisión al ser humano".
Recordó que a la duplicación de los análisis de animales vivos como medida preventiva se suman las medidas que serán analizadas por el Gobierno en la Comisión Interministerial permanente para el seguimiento de la Gripe Aviar.
Para ampliar información sobre este tema, puede consultar otras noticias relacionadas en nuestra web: Ver Noticia, Ver Noticia