Numerosos profesionales de la seguridad alimentaria acudieron a la jornada sobre gestión y evaluación del riesgo de las enzimas alimentarias, celebrada en la sede del COVM

Las enzimas alimentarias constituyen el segmento más grande de las enzimas industriales con una facturación en torno a 1 billón de euros con un crecimiento anual de alrededor de un 10%.

Dada la gran gama de enzimas que se utilizan en la industria alimentaria y el rol de la profesión veterinaria como tecnólogos de alimentos y agentes de control oficial, se hace necesario expandir el conocimiento en esta área.

Las diferentes disposiciones nacionales en materia de autorización y evaluación de enzimas, que pueden obstaculizar la libre circulación, han hecho necesaria la armonización de estas normas nacionales a nivel comunitario.

Al ser un tema de interés y actualidad, el COVM ha organizado esta jornada, cuya presentación corrió a cargo de Felipe Vilas Herranz, Presidente del COVM y Emma Sánchez Pérez, Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


De izquierda a derecha: Lázaro López-Jurado, Emma Sánchez, Felipe Vilas, Ana Pérez y Rafael Pérez

Vilas expresó su satisfacción ante el elevado número de asistentes, mayoritariamente jóvenes, tratándose de un tema tan específico y de un área, la seguridad alimentaria, de las que habitualmente no se asocian a los veterinarios, a los que se relaciona más con la sanidad animal.

Emma Sánchez, destacó que las empresas productoras de enzimas alimentarias han avanzado mucho en la eficiencia de su producción, lo que ha permitido el descubrimiento de nuevas enzimas con diversas utilidades en industrias de zumos, refrescos, helados, etc.

Hasta hace pocos años, comentó, no había normativa comunitaria común y esto daba lugar a discrepancias entre Estados miembros que dificultaban el comercio de estos productos.

Ahora, según comentó la Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad, sí existe un marco legal unificado en la UE, lo que facilita mucho la gestión de este tema a su Consejería, como Gobierno de la Comunidad de Madrid.

A continuación, Ana Pérez,  Vicepresidenta del COVM y miembro de la Comisión de Formación junto con Lázaro López-Jurado, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad, quien también estaba presente en la mesa que presidía el acto, comentó el esfuerzo que realiza la comisión para adaptar la oferta formativa del Colegio a las demandas de los colegiados y mostró su satisfacción por la buena acogida que habían tenido ésta y otras jornadas realizadas hasta ahora.

La conferencia fue impartida por Rafael Pérez Berbejal (en la imagen de la izquierda), reconocido especialista con una dilatada experiencia en este área (VER PONENCIA), quien describió la clasificación, uso y repercusión económica de estos componentes alimentarios, así como el marco legal que regula su gestión y uso.