Clima de tranquilidad ante la aparición del primer caso de gripe aviar en España

Tanto los ganaderos como los consumidores deben mantener las mismas costumbres ante la aparición del primer caso del virus H5N1 de la gripe aviar en España, ya que se trata de un asunto veterinario, ajeno a la cadena alimentaria. Así lo ha manifestado el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, quien destacó que la aparición del virus en un humedal de Vitoria no implicará «ningún cambio en las medidas que vienen aplicando los ganaderos en las explotaciones».

Escribano explicó que todo el dispositivo instalado hace ya un año ha ido dirigido a localizar el primer caso que pudiera darse en España lo más rápidamente posible. «No se puede decir que la aparición de este caso haya sido una gran sorpresa», dijo. El director general de Ganadería consideró que lo más probable es que la enfermedad quede limitada a las aves silvestres, como ha ocurrido en el resto de la UE, donde los focos en granjas comerciales han sido excepcionales.

En cualquier caso, insistió en que la aparición del virus H5N1 en nuestro país «no tiene que suponer un cambio en los hábitos alimentarios de los consumidores, ya que, como se ha venido diciendo desde que se detectaron los primeros casos en la UE, no existe un problema de seguridad alimentaria».

El Comité Nacional de Sistemas de Alerta Veterinaria se va a reunir para unificar criterios y adoptar eventuales medidas adicionales de protección y vigilancia ante el primer caso del virus H5N1 de la gripe aviar detectado en España, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien apuntó que la enfermedad tarde o temprano tenía que aparecer en nuestro país.

A la reunión del Comité asistirán expertos en movimientos de aves para completar el mapa de riesgo de la enfermedad, aunque la posibilidad de contagio por migraciones en julio es menor que en otros meses porque las aves que podrían traer el virus desde Asia o África ya han pasado por España.

La cepa del virus H5N1 detectada en un somormujo aparecido muerto en el humedal de Salburua (Vitoria) es la misma que la descubierta en Chequia y similar a las registradas en Grecia, Italia, Alemania y Francia, países en los que la enfermedad se ha limitado al circuito de las aves silvestres, precisó el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

Moraleda subrayó que "era previsible que la enfermedad apareciera en España en algún momento". Aclaró que la posibilidad de contagio humano es "prácticamente nula", sólo a través de un contacto directo, cercano y continuado con aves enfermas y no por consumir aves o productos derivados, por lo que recomendó mantener los hábitos de consumo para no perjudicar al sector avícola.

La Diputación de Álava ha comunicado a los propietarios de las aproximadamente 500 gallinas y patos de corral que residen en el entorno más próximo al parque de Salburua que los animales no pueden trasladarse y deben quedar confinados en un recinto vallado, para evitar el contacto con las aves salvajes que sobrevuelan la zona. Los ejemplares están en el área «de protección»; en un radio de menos de tres kilómetros del punto en el que apareció muerto el somormujo infectado.