El Gobierno español intensifica la vigilancia en los humedales tras el caso de gripe aviar en un ave silvestre
El Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, formado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por los directores generales de las comunidades responsables de la sanidad animal, ha acordado intensificar las labores de vigilancia en los humedales españoles, especialmente en la zona norte y el Valle del Ebro, tras la confirmación, el pasado 7 de julio, del primer caso de gripe aviar en un aves silvestre acuática en Salburua, Álava.
El incremento de la vigilancia se reflejará en una Orden Ministerial en la que está previsto fijar la fecha del uno de septiembre para reponer el sistema de vigilancia y control preparado para la época de las migraciones de norte a sur que se producen durante el otoño. Este Comité está compuesto por directores generales de las comunidades autónomas responsables de la sanidad animal, que en esta reunión ha contado con el asesoramiento de expertos en migraciones de aves y epidemiología.
La vigilancia se reforzará especialmente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León a través del despliegue de un mayor número de efectivos destinados a labores de controles y toma de muestras.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, insiste en que la situación es de «total tranquilidad», aunque precisa que hay que mantener activados los controles ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene que el virus H5N1 lleva circulando desde 1997 y lo seguirá haciendo en los próximos años.
Para Salgado, en términos de salud humana no se ha registrado ningún cambio ya que la detección de un caso en un ave no implica que se esté «más cerca de la mutación que desencadene una pandemia».