Una empresa norteamericana crea un detector instantáneo del virus de la influenza aviar
La empresa BioWarn LLC, especializada en investigación biotecnológica ha creado un sistema, el SmartSense, que detecta de manera eficaz e instantánea la presencia del virus H5N1 de la influenza aviar.
Otros sistemas de diagnóstico existentes tardan en detectar el virus entre 20 minutos y 20 horas mientras que este nuevo dispositivo, lo hace en el mismo instante de su aplicación.
Es un sitema que combina la bioquímica y la microelectrónica, ya que lleva un chip incorporado. Además del H5N1, otros potenciales objetivos que podrían ser detectados por este aparato serían: HIV, tuberculosis, sthaphylococcus aureus, enterococos (E.coli), antrax o cualquier otra biomolécula que pueda fijarse al detector del SmartSense.
El Dr. James P. Wade Jr., Jefe del Comité Ejecutivo de BioWarn, ha declarado que "utilizando Smartsense se puede detectar un brote de gripe aviar en humanos y aislarlo en su fase inicial de manera que las medidas de prevención, las vacunas y los tratamientos se puedan poner en práctica de manera inmediata".
La tecnología SmartSense tiene muchas ventajas sobre otras ya existentes ya que es sustancialmente menos susceptible a dar falsos positivos y falsos negativos. Al utilizar muestras muy pequeñas, el sistema no requiere el uso de equipos de laboratorio, personal técnico, ni procedimientos especiales. Además, al estar basada su tecnología en un chip, es relativamente económico. Para más información sobre este sistema, consultar www.biowarnllc.com.