Primer foco de gripe aviar en aves de corral en Bulgaria

El primer foco de gripe aviar en Bulgaria ha sido registrado en el sur de este país balcánico, según ha informado en Sofía el ministro búlgaro de Argicultura, Nihal Kabil.

Un total de 88 gallinas y pavos han sido encontradas muertas en el poblado de Slanchogled, cerca de la frontera con Turquía, y se sospecha que han sido víctimas del letal virus H5N1.

El ministro aseguró que dentro de cuatro días se conocerá con seguridad la cepa de la gripe, luego de lo cual las muestras de las aves muertas serán enviadas al laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge (Reino Unido) para la confirmación de los
resultados.

Se desinfectarán los corrales y los vehículos en la zona, mientras que en torno al pueblo se establecerá una franja preventiva de tres kilómetros y otra de vigilancia, de diez kilómetros.

El ministro señaló que las dos únicas personas que estuvieron en contacto con las aves enfermas se encuentran actualmente bajo vigilancia médica.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ya que "están tomadas todas las medidas preventivas" y aseguró que no habrá peligro para la vida de la gente.

Hace unos días, se registró la muerte masiva de aves en dos corrales en el pueblo de Slanchogled de las que inicialmente se sospechó que fueron envenenadas, hasta que ayer fueron tomadas pruebas que hoy dieron positivo en los análisis de gripe aviar

Es el primer foco de gripe aviar en aves de corral en Bulgaria, donde hasta ahora se habían registrado únicamente casos aislados de H5N1 en cisnes silvestre.