España garantiza el suministro de la vacuna antigripal con la instalación de una fábrica
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha firmado un convenio con los laboratorios Berna Biotech para instalar una fábrica de vacunas antigripales en Madrid que permitirá situar a España en "las mejores condiciones" para contar, si se produce una pandemia de gripe aviar, con suministro de la vacuna frente a la enfermedad.
La planta, que no estará en funcionamiento hasta 2009 ó 2010, fabricará vacunas tanto para la gripe común como para la gripe aviar, en este último caso si se llega a producir una pandemia y una vez que se descubra la vacuna que haga frente al virus mutado, explicó Salgado.
La nueva fábrica, que estará ubicada en San Sebastián de los Reyes, donde los laboratorios suizos tienen ya una planta de envasado, tendrá capacidad para producir 20 millones de dosis anuales en periodos interpandémicos y 60 millones de dosis en casos de pandemia, según fuentes del Gobierno regional.
El consejero ejecutivo de Berna Biotech España, Kuno Sommer, resaltó que España se incorporará con la apertura de esta planta al escaso grupos de países que cuentan con una fábrica para la producción de vacunas antigripales. De hecho, en estos momentos sólo siete países europeos disponen de una planta de estas características (Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza y Holanda).
La ministra de Sanidad señaló, por su parte, que la pandemia está "donde estaba" y remarcó que el hecho de que haya aparecido en España un ave infectada y se haya firmado el convenio para la instalación de la fábrica de vacunas "no significa que la pandemia se acerca, al contrario -dijo-, se acercan las soluciones".
"La implantación de este laboratorio en la región nos va a asegurar las dosis necesarias en cada momento para inmunizar a nuestros ciudadanos de la gripe estacional y en su caso, si llegara la pandemia, de la gripe aviar", añadió Aguirre.