El MAPA mantiene hasta octubre de 2006 las medidas específicas contra la influenza aviar en las zonas de especial vigilancia

El Ministerio de Agricultura (MAPA) mantiene hasta octubre de 2006 las medidas específicas -visitas semanales y muestreos periódicos- de protección contra la influenza aviar en las zonas y municipios de especial vigilancia, según una orden publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta Orden publica una disposición transitoria única, en la que aclara que las medidas que se aplicaron en las zonas de protección y vigilancia, ante la aparición del primer un foco en el Parque de Salburua (Vitoria), durarán al menos los tres próximos meses.

Entre estas medidas específicas que se llevarán a cabo destaca la realización de visitas semanales a estas zonas y municipios de especial vigilancia y muestreos periódicos.

La Orden define las zonas de especial vigilancia para la detección precoz de la influenza aviar, las áreas geográficas, donde existen datos sobre concentraciones elevadas de aves silvestres.

También habrá especial vigilancia en las zonas donde haya densidad elevada de explotaciones de aves de corral próximas a las zonas de concentración de aves silvestres y la imposibilidad o dificultad de evitar suficientemente el contacto entre las aves de corral u otras aves cautivas y las aves silvestres.

Además informa de que esta Orden entrará hoy en vigor, a excepción de los apartados 1 y 2 del artículo 5 referidas a las medias de bioseguridad, que serán de aplicación desde el 1 de septiembre de 2006.

Las medidas de bioseguridad dictadas por la UE se refieren a la prohibición en todo el territorio español de cazar con patos de reclamo, así como la organización de ferias, mercados y concentraciones o eventos culturales de aves.