Los expertos, sorprendidos ante la virulencia de la nueva cepa de lengua azul que afecta a la UE

Los expertos Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, y José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal, mostraron el viernes pasado su extrañeza por la virulencia de la nueva cepa de lengua azul que afecta a vacas de Alemania, Bélgica, Holanda y Francia.

Ambos coinciden en que el serotipo 4 de la lengua azul, que habitualmente se da en el Sur de Europa, afecta sobre todo al ovino y su morbilidad no es excesivamente elevada, mientras que el serotipo 8 (originario de América y Africa) se muestra con claridad en los bóvidos.

Los primeros casos de esta enfermedad, más propia en principio de los países del Sur de Europa, se detectaron en junio y hasta ahora los expertos no han podido determinar en origen, aunque ambos expertos no descartan que pueda haber sido por una transmisión de fauna salvaje.

En este sentido, Sánchez Vizcaíno apuntó que los investigadores creen que pudo llegar por alguna importación poco controlada en un zoológico, por importaciones de semen o por un movimiento ilegal, aunque este último dato parece poco probable.

Badiola, por su parte, recalcó que la libertad de circulación de animales, que es muy buena para la economía, no lo es tanto para el control de epizootias, ya que el riesgo de transmisión de enfermedades es mucho mayor.

El presidente de los veterinarios españoles indicó que no obstante hay que desdramatizar la situación, ya que los controles en España son exhaustivos, la enfermedad no tiene repercusión para la salud humana, la morbilidad no es muy alta "y en España sabemos mucho de lengua azul y ya la vencimos en Baleares hace unos años".

Sánchez Vizcaíno cree que la barrera de los Pirineos será difícil de salvar para la enfermedad que es transmitida por la picadura de la hembra de un mosquito y los vientos que soplan hacia España hacen difícil que éste pueda llegar.

El hecho de que una enfermedad más propia de países cálidos haya hecho mella en países del centro de Europa no es una sorpresa para este experto que considera que el calentamiento global está impulsando también el cambio de tendencias en las epizootias.