Éxito de participación en el curso de verano de la UCM sobre comunicación en crisis sanitarias, con el patrocinio del COVM

A lo largo de los cinco días de curso, han intervenido expertos de enorme prestigio (VER PROGRAMA), que han proporcionado a los alumnos, la mayoría de ellos veterinarios, una visión global de todo lo que implica la comunicación cuando se trata de crisis sanitarias: periodistas, psicólogos, científicos, expertos en comunicación escrita, en redes sociales, etc.


De izquierda a derecha: Antonio Calvo Roy, Felipe Vilas, Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno, Juan Carlos Castillejo y Joaquín Goyache

Unos han hablado de su experiencia desde la parte de la empresa o institución que se enfrenta a la crisis sanitaria y debe comunicárselo a los ciudadanos cuya salud se ve implicada y otros, desde la parte del periodista de medios escritos, TV, radio y medios online, cuya labor consiste en buscar fuentes de información fiables y contrastar opiniones de expertos, gabinetes de prensa institucionales, líderes de opinión en redes sociales (Twitter, Facebook..).

Los alumnos han recibido valiosísimas lecciones prácticas de estilo periodístico, organización de ruedas de prensa o gestión de la relación con los medios especializados, por parte de reputados periodistas como Antonio Calvo Roy (uno de los directores del curso), Ignacio Fernández Bayo o Emilio de Benito.

Uno de los temas más ampliamente tratados, ha sido la influencia de los medios online en la comunicación actual que no pueden ser ignorados por las instituciones y empresas en general y, mucho menos, en medio de una crisis sanitaria ya que es donde se genera el mayor debate, como ocurrió en la reciente crisis del ébola en España, ampliamente debatida durante el curso por parte de personas directamente implicadas en ella.

Esta “revolución de internet”, como la calificó Jose Manuel Calvo Roy, subdirector de El País, cuya ponencia cerró el curso, hace que la prensa escrita se encuentre en una profunda crisis pero que no implica la desaparición del papel, como algunos apuntan, sino que debe buscar otros modelos de negocio que hagan que sobreviva: “el papel no es un fósil, es 'alta costura' y el medio online es 'pret a porter'", dijo.

El catedrático Jose Manuel Sánchez- Vizcaíno, uno de los mayores especialistas en sanidad animal a nivel mundial, como director del curso, fue el encargado de presentar a los máximos representantes del Colegio de Veterinarios de Madrid y MSD Animal Health, patrocinadores del curso, Felipe Vilas y Juan Carlos Castillejo.

Vilas dijo que “los veterinarios somos una profesión con una importancia trascendente en la sociedad y jugamos un papel clave en la producción de alimentos, la seguridad alimentaria, la medicina veterinaria al servicio de los animales y la salud pública”.

A pesar de ello, continuó, “la sociedad no nos conoce en todas estas facetas porque somos una profesión que no sabemos transmitirlo y por eso es importante realizar este tipo de cursos que nos permiten formarnos en comunicación, un tema que nos hace mucha falta en la profesión y es labor de las generaciones jóvenes dar a conocer la trascendencia de la profesión veterinaria”.

Juan Carlos Castillejo. Presidente MSD Animal Health, veterinario y biólogo, comenzó su intervención diciendo que “es un reto que los periodistas sepan de ciencia y los científicos de comunicación”. Para su empresa, aseguró, “la comunicación es vital y en casos de crisis es fundamental la prevención”. Hizo hincapié en el concepto “Una Salud” ya que, “no hay diferencia entre salud humana y animal, van unidas”, concluyó.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas, Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno y Juan Carlos Castillejo

Para finalizar, los alumnos recibieron los diplomas de manos de Antonio Calvo Roy, Jose Manuel Sánchez-Vizcaíno, Felipe Vilas, Juan Carlos Castillejo y Joaquín Goyache, experto en sanidad animal y secretario del curso.

El curso dispone de un perfil en Twitter @CrisisSanitaria y el hashtag #ComuniCrisis