Establecidas las bases para la concesión de ayudas excepcionales al sector avícola de carne

Recogidas en una Orden  Ministerial publicada en el BOE del pasado viernes 1 de septiembre, han quedado establecidas las bases para la solicitud de las ayudas excepcionales a los avicultores que se vieron afectados, a finales de 2005 y en los primeros meses de 2006, por la reducción de la producción de carne de ave, como consecuencia de la reacción de los consumidores europeos frente a la aparición de casos de Influenza Aviar en diversos países del continente.

Estas subvenciones, cuya concesión ha estado sujeta a la modificación por parte de la Unión Europea de la legislación comunitaria en materia de mercados avícolas, que impedía la concesión de ayudas directas a los avicultores, compensarán  al sector por el esfuerzo de contención de la producción durante los meses en los que el consumo fue inferior al habitual.

Las ayudas se otorgarán, por una parte,  por reducción de la capacidad de producción en las explotaciones avícolas, con un importe previsto de 0,20 euros por cada ave que dejó de producirse, así como por sacrificio anticipado de gallinas reproductoras, estando dirigidas estas subvenciones a las granjas de producción de huevos para incubar que sacrificaron  las gallinas reproductoras un poco antes de su ciclo habitual de producción (60 semanas), con vistas a reducir la producción de huevos para incubar y, en consecuencia, de pollos, con un importe de 3,2 euros por gallina.

Las solicitudes deberán presentarse ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la radique la explotación, en los plazos que las Comunidades Autónomas establezcan al efecto, estando previsto el pago de las ayudas antes del 31 de diciembre de 2006.

La financiación de estas subvenciones corresponderá en un 50 % a la Unión Europea, y en el otro 50 % a los Estados miembros. Este 50 % se financiará a su vez de manera compartida por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas.