La EFSA emite un informe sobre cómo reducir los brotes de peste porcina africana en el este de la UE
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha emitido una opinión científica (VER), sobre cómo controlar los brotes de peste porcina africana que se están encontrando en jabalíes salvajes en varios países bálticos de la UE.
De acuerdo con la EFSA, la fuente de introducción del virus reside en el bajo nivel de bioseguridad en las explotaciones ganaderas caseras, aunque no se ha informado de un contacto directo entre el ganado porcino y los jabalíes salvajes.
La EFSA ha evaluado varias medidas con el objetivo de reducir los brotes en jabalíes salvajes. Según la EFSA, la reducción de la población de jabalíes en un 70% a través de la caza podría ser uno de los métodos para controlar la peste porcina africana, pero esta opción sería inviable en una temporada habitual de caza, afirma la EFSA.
También propone poner en práctica medidas como evitar alimentar a los jabalíes salvajes o cazar selectivamente a las hembras reproductoras.
Según la EFSA, la combinación de diversas herramientas tales como evitar el contacto con cadáveres, la intensificación de la caza convencional, reduciendo la posibilidad de reproducción para el año siguiente en un 30-40%, serían medidas efectivas para detener la propagación de la peste porcina africana entre los jabalíes.
Fuente: EUROCARNE