España propone crear un sistema de alerta sanitaria animal común en la UE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha planteado la creación de un sistema de alerta sanitaria para enfermedades animales común para todos los países de la Unión Europea. La finalidad de esta herramienta es la de  permitir a los países anticiparse a situaciones de riesgo y adoptar los programas de actuación necesarios.

La propuesta incluye poder localizar y procesar toda la información existente sobre sanidad animal para anticiparse a situaciones de riesgo de la cabaña ganadera. Entre otras actividades, el sistema debería integrar las actuales bases de datos oficiales y los distintos programas de erradicación y control de enfermedades en un «único sistema» capaz de actuar en tiempo real y con toda la información necesaria.

Además, el sistema permitiría identificar las enfermedades y las zonas o explotaciones afectadas para poner en marcha el protocolo de actuación. Markos Kyprianou, comisario europeo de Sanidad y Protección de los consumidores, se ha comprometido a estudiar la propuesta española.