El programa "Life" destinará 26 millones de euros a conservar el lince ibérico
El segundo programa "Life" del lince ibérico destinará 26 millones de euros a conservar las dos únicas poblaciones viables que quedan de este felino, las de Sierra Morena y Doñana, conectarlas para evitar su degradación genética y expandirlas fuera de Andalucía, inicialmente en Extremadura.
Este programa, presentado en Sevilla por la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, está cofinanciado por la Unión Europea (UE) con 9,86 millones de euros y su principal contribuyente es la Junta de Andalucía, con 10,57 millones, y el Ministerio de Medio Ambiente, con otros dos millones.
Este proyecto, el de mayor cuantía de España, estará vigente hasta el 2011 y pretende garantizar la supervivencia de este felino, considerado como el que tiene mayor peligro de extinción del planeta. El primer programa "Life" del lince ibérico ha logrado frenar su extinción al mantener medio centenar de ejemplares en Doñana y aumentar la población de Sierra Morena desde los 82 individuos censados en el 2001 hasta los 108 del año pasado.
El lince ibérico ha consolidado dos poblaciones en Sierra Morena: Cardeña y Andújar, que se pretenden conectar en los próximos años, y ha logrado expandirse en tres nuevos territorios de esta zona, según ha destacado Coves. La consejera de Medio Ambiente ha explicado que esta expansión permitirá extraer ejemplares para reintroducir esta especie en cuatro áreas ya preseleccionadas de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba y Extremadura.