La Comisión Europea autoriza la utilización de dos vacunas contra la gripe aviar en animales
La Comisión Europea (CE) autorizó ayer la utilización en los países comunitarios de dos tipos de vacuna para proteger a los pollos y a los patos contra los virus de la gripe aviar, informaron fuentes comunitarias.
Ambas vacunas, la "nobilis influenza H5N2" -para pollos-, y la "poulvac flufend H5N2" -para pollos y patos- se aplican mediante inyecciones, reducen la mortalidad y la excreción del virus en los animales expuestos a la infección, según explicó la CE, en un comunicado.
La decisión de ayer permitirá que se usen ambas vacunas en la UE durante el otoño y el invierno, es decir en el período de mayor riesgo de epidemia de la gripe aviar.
Por el momento no hay brotes de la enfermedad en aves domésticas ni silvestres de la UE, pero el riesgo de focos nuevos aumentará en las próximas semanas porque empieza la migración otoñal de norte a sur.
"Debido al actual riesgo de reaparición de la gripe aviar en la próxima estación migratoria, la CE considera apropiado autorizar estas vacunas bajo circunstancias excepcionales", según manifestó el comisario europeo de Empresas e Industrias y vicepresidente de la Comisión, Gunter Verheugen.
El uso de las dos vacunas solamente se permitirá a las autoridades competentes de los países de la UE, dentro de las campañas realizadas de acuerdo con la normativa comunitaria para controlar la gripe aviar.
Según la legislación, los países interesados deben remitir un plan de vacunación a la CE.
Bruselas ya ha autorizado a Italia, Francia, Holanda y recientemente, Alemania a vacunar sus aves contra la gripe aviar.
La CE resaltó la conveniencia de controlar la gripe aviar en animales, también para reducir la probabilidad de una pandemia por el contagio de la enfermedad a humanos.
El comité de medicinas para uso veterinario de la Agencia Europea del Medicamento ha recomendado, en un informe científico acelerado, que las dos vacunas se autoricen "bajo circunstancias excepcionales" y "sujetas a obligaciones específicas que se revisarán anualmente".
El objetivo de tales requisitos es dar garantías adicionales sobre los productos y asegurar que la empresa farmacéutica tiene en marcha un programa de vigilancia, para informar por ejemplo sobre reacciones a la vacunación.
La Agencia concluyó que los beneficios de la autorización inmediata de la vacuna para el período que se acerca de gripe aviar en otoño e invierno son más importantes que los riesgos potenciales de las dos vacunas, según la misma fuente.