El MAPA comprará diez millones de vacunas contra la gripe aviar para vacunar a las aves
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comprará diez millones de vacunas contra la gripe aviar para vacunar a las aves en caso de que fuera preciso por el riesgo de contagio de gripe aviar o la aparición de focos en España.
Según explicó el subdirector general de Sanidad Animal del MAPA, Lucio Carbajo, estas dosis vacunales se adquieren como medida de prevención para contar con un banco de vacunas por si fuera necesario.
Carbajo informó de que actualmente los servicios del Ministerio están decidiendo cual de los dos tipos de vacuna autorizados anteayer por la Comisión Europea para proteger a los pollos y a los patos contra los virus de la gripe aviar, adquiere España.
Ambas vacunas, la "nobilis influenza H5N2" -para pollos-, y la "poulvac flufend H5N2" -para pollos y patos- se aplican mediante inyecciones, reducen la mortalidad y la excreción del virus en los animales expuestos a la infección, según explicó la CE.
Carbajo explicó que España tiene previsto un Plan de Vacunación de Urgencia frente a la gripe aviar, que ya fue comunicado a la CE este verano, y que sólo se aplicará en los casos previstos, ya que actualmente sólo está autorizada la vacunación en los zoológicos situadas en zonas de riesgo.
El Plan de Emergencia diseñado por el MAPA establece que se podrá aplicar en caso de la declaración de un brote en España o en un país cercano (ya sea de la UE o no), tras una cuidadosa evaluación del riesgo de difusión de estos brotes.
La vacunación se considera como medida complementaria a otras destinadas a evitar la difusión del virus (fundamentalmente a la mejora de la bioseguridad) y se contempla sólo como una actuación a corto plazo y en la situación actual, sería la única que se contemplaría en aves de corral en España.
El plan establece que la vacuna tiene por objeto, fundamentalmente, el evitar los sacrificios de granjas no infectadas, pero que, por su proximidad o relación epidemiológica con las infectadas, están en riesgo de sufrir la enfermedad, es decir, reducir al máximo el número de sacrificios preventivos.
Carbajo recordó que desde el 1 de septiembre está restablecido el confinamiento de las aves y las medidas de bioseguridad en torno a los humedales de riesgo que es cuando se iniciaron los grandes movimientos migratorios norte-sur a través de la península ibérica, que se prolongarán hasta mediados de octubre.