Muere atropellada una hembra de lince en Huelva

Una hembra de lince fue encontrada muerta el viernes en la carretera que une las localidades de Rociana del Condado y Villarrasa (Huelva). El felino, que fue atropellado, tenía alrededor de dos años y medio y se encontraba en proceso de dispersión, abandonando su territorio de nacimiento.

El cadáver del animal, que llevaba su collar de identificación y seguimiento, se encuentra en el centro El Acebuche del Parque Nacional de Doñana para practicarle la necropsia.

Ante esta nueva muerte, WWF/Adena ha vuelto a reclamar un plan de emergencia para el lince ibérico en Doñana que "evite su extinción". Según esta organización, el plan debe integrar "todas las actuaciones necesarias para salvar a la población de lince ibérico", tanto dentro de las áreas protegidas como en los territorios circundantes y tener como primer objetivo frenar la elevada mortalidad causada por el hombre, principalmente por atropellos.

WWF/Adena calcula que la población de Doñana cuenta con un número de ejemplares inferior a los 50 individuos, de los que entre 20 y 25 son adultos y hay entre seis y ocho hembras reproductoras. Desde el año 2000 han muerto en Doñana por atropello 19 linces, siete de ellos en los dos últimos años.